* Acción Nacional solicitó abrir 300 paquetes electorales con inconsistencias
* Aparecieron en las urnas más boletas para alcalde de las que oficialmente fueron asignadas
TAMPICO, TAM.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM) integró el expediente TE-RIN-03/2016 tras la impugnación de la elección de Ayuntamiento del municipio de Tampico, Tamaulipas, solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN).
La integración del expediente fue instruida por la presidenta del Tribunal Electoral, Magistrada Marcia Laura Garza Robles durante la sesión del pasado 16 de junio.
El PAN se inconformó en primera instancia ante el Consejo Municipal Electoral de Tampico y el Instituto Estatal Electoral, al presumir que existen elementos probatorios de un aparente fraude.
De acuerdo a la información difundida por el PAN, el día de la elección ante la ausencia de funcionarios de casilla propietarios, fueron elegidos ciudadanos que no pertenecían a la sección electoral, lo que de entrada constituye un causal de cancelación de esas casillas.
Además, los ciudadanos elegidos de las filas fueron nombrados como presidentes, aún y cuando la ley establece que esta figura la deberá ocupar el Secretario ante la ausencia del primero.
También el PAN ha denunciado que personas aparentemente pertenecientes a grupos de choque se encargaron de evitar que los representantes del PAN se integraran a las casillas mediante amenazas.
Otra de las irregularidades que hacen sospechar de un fraude electoral, es la existencia de más boletas, de 100 a 200, de las que originalmente fueron asignadas para las casillas, solamente en el caso de la elección de Ayuntamiento.
Por tal motivo, el PAN solicitó por medio de su representante ante el presidente del Consejo Municipal Electoral de Tampico, Salvador Treviño Aguiar, que fueran abiertos 300 de 430 paquetes electorales en los que se identificaron inconsistencias.
La solicitud fue rechazada y se procedió a validar la elección y a entregar la constancia de mayoría a la candidata de la Coalición PRI-Verde-PANAL.