*** Trabajarán para combatir delitos de alto impacto en la zona fronteriza, así como en Ciudad Mante y la capital tamaulipeca
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Los más de 700 efectivos de las fuerzas federales que llegarán en total a Tamaulipas serán distribuidos en municipios de la zona fronteriza, así como en la ribereña, Ciudad Victoria y el Mante, pues en el sur de la entidad no se tienen problemas de inseguridad.
Así lo dio a conocer el regidor Cuitláhuac Ortega Maldonado, añadiendo que es una buena medida de la Federación para abatir los índices delictivos en esos lugares.
“Así es, el día de ayer llegaron más de 300 elementos de la Guardia Nacional, se tiene contemplado que lleguen más de 700 a Tamaulipas donde se van a desplegar en todo el estado, en la zona fronteriza, así como en ciudades como la capital y El Mante donde se había reportado inseguridad”, señaló.
Resaltó que en el caso de Tampico “tenemos que decirlo, que aquí solamente van de paso, ya que gracias al trabajo de la Guardia Nacional principalmente, Tampico desde hace algunos años recuperó la paz”.
Destacó que es más complicado en la frontera por el paso de contrabando, de droga, migrantes, ya que es el cruce con Estados Unidos.
“Los municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, así como la ribereña, tienen ese problema desde hace muchos años, lo que viene a hacer la Guardia Nacional es a combatir esto, porque a Tamaulipas en otras partes del país lo ven como un lugar peligroso; y el único lugar, el único municipio que no ven así es Tampico y la zona conurbada”, mencionó.
Cuitláhuac Ortega recordó que en los próximos meses vienen periodos vacacionales y las fiestas decembrinas en donde la derrama económica es alta y al comercio le va muy bien, “esperamos que les vaya mucho mejor ahora con la vigilancia de la Guardia Nacional”.
A pregunta expresa sobre el tiempo que tienen que esperar en esos municipios donde hay inseguridad para ver resultados del trabajo de la Guardia Nacional, indicó que es cuestión de meses, “obviamente no se va a acabar de la noche a la mañana pero tampoco es de años, hay que recordar que el gobernador Américo ya propuso una Guardia Estatal y creo que mientras se hace ese proyecto está la Guardia Nacional que ya está haciendo acto de presencia aquí para combatir la delincuencia organizada”.
Por último, Ortega Maldonado sostuvo que parte de las acciones serán mejorar los índices de seguridad en la zona fronteriza, que vuelvan los núcleos sociales a salir, “y garantizar a los empresarios sus inversiones en Tamaulipas, que tengan la seguridad de que sus bienes no los van a perder, que la delincuencia organizada no los va estar presionando, secuestrando, eso se tiene que acabar; no solamente vienen elementos y los que están aquí fijos de la Guardia Nacional, también viene inteligencia militar y van a estar trabajando para bajar los índices delictivos que existen en la zona fronteriza y en los puntos rojos de la entidad”.