*** De 700 mil habitantes al menos 100 mil padecen de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- El 15 por ciento de la población de Reynosa vive en condiciones de pobreza en sus tres modalidades, reveló Héctor Olivares Zavala, titular de Desarrollo Social Municipal, quien aseguró, que por ello se ha intensificado el trabajo para reducir la estadística en áreas de alta vulnerabilidad.
En Reynosa hay una población de poco más de 700 mil habitantes, según lo marca el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se están aplicando programas en varios polígonos de la ciudad que benefician a cerca de 100 mil personas en condiciones de vida adversa.
De esta población, al menos el 3% sufre por pobreza extrema «Además, tenemos activa a la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, y en conjunto realizamos entrega de medicamentos y visitas médicas domiciliarias con el programa «Mi Doctor», explicó Olivares, destacando que esta iniciativa busca acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
De acuerdo con datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15% de la población vive en situación de pobreza en distintos polígonos de esta ciudad fronteriza.
Estos sectores están ubicados en la periferia de las zonas sur y norte de Reynosa, donde destacan colonias como El Banco, 10 de Mayo y Aquiles Serdán, áreas que han sido identificadas como prioritarias para los esfuerzos de asistencia social.
El funcionario municipal destacó, que en el 2020 la situación de pobreza y rezago social en Reynosa era de 686,670 personas, de las cuales el 34.8% se encontraban en pobreza, el 31.8% estaba en pobreza moderada, y el 3% restante, en pobreza extrema.
Cabe destacar que a nivel estatal, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, publicado el 31 de enero de este año, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de un 35.8% a un 26.8%, lo que refleja avances significativos en el combate a la pobreza en la entidad.