*** A fin de resarcir afectaciones del recorte al presupuesto del 2017
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- A partir del 1 de octubre, en que tomará posesión como gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reactivarán proyectos de obra pública en la entidad, los cuales se quedaron sin licitar por cuestión de tiempo, y que vendrán a dar un respiro a los empresarios de la construcción.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Ing. Jesús del Carmen Abud Saldívar, añadiendo que lo más importante es que se contará con recursos al menos para iniciar algunas obras.
“Nos dijo el gobernador saliente que hay proyectos que se quedan ya fondeados que no alcanzó a licitar esta administración, y que estarán listos para que los licite la administración que entra el 1 de octubre”, abundó.
Destacó que para el organismo que dirige eso es una buena noticia porque la siguiente administración va a tener una serie de proyectos con los que se pueda iniciar.
Asimismo, mencionó que en los temas municipales prácticamente la obra está contratada, las nuevas administraciones las tomarán ya en su proceso de ejecución; pero insistió que en el estado sí hay proyectos que se quedan con recursos listos para que los licite la próxima administración.
Por otra parte, Abud Saldívar dijo que en el tema del hospital civil de Madero donde está semiparalizada la obra, “bueno pues hay que buscar una explicación real de qué es lo que está sucediendo, pareciera que arranca y se detiene, arranca y se detiene, habrá que ver cómo está el tema del ejercicio presupuestal, cómo están fluyendo los recursos y cómo está fluyendo el avance de la obra”.
Recordó que ésa es una obra que ya está contratada por lo que esperan que pronto se destraben los recursos para que se pueda terminar la misma.
Por otra parte, enfatizó que la CMIC está trabajando en el tema de ofertar mejores empresas al gobierno, “es la parte que nos corresponde a nosotros, nosotros como empresarios no estamos esperando a que las cosas sucedan, más bien estamos proponiendo que las cosas sucedan y estamos proponiendo ofertarle a nuestro gobierno, no nada más al gobierno del estado, al gobierno municipal, al gobierno federal que tienen inversiones aquí en la zona, a la iniciativa privada que tiene inversiones en la zona; les estamos ofertando la certidumbre de que tenemos mejores empresas y que tenemos empresas que les pueden cumplir en todos los aspectos”.
Asimismo, aseveró que la parte que le toca al gobierno es hacer que las inversiones lleguen, es hacer que las posibilidades y oportunidades de trabajo se den en función de de que puedan tener la posibilidad de gestión para hacer que lleguen a nuestro estado recursos extraordinarios.
De igual forma, recordó que los legisladores federales de Tamaulipas tienen que hacer su labor para que nuestro estado tenga un presupuesto mejor en el tema de infraestructura, “no es un secreto que cuando se tienen que hacer recortes al presupuesto la infraestructura es el primer segmento que aparece y es algo que nos tiene muy preocupados en este momento”.
Dijo que los servidores públicos que representan a los tamaulipecos en la Cámara de Diputados tienen la obligación moral con la ciudadanía, de gestionar recursos para que al estado le vaya bien.
Por último, sostuvo que existe optimismo entre los agremiados a la CMIC, de que los legisladores federales darán buenas noticias a la entidad, en lo que se refiere a recursos para obra pública estatal.