*** El legislador tampiqueño se suma a la bancada del PRI
Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- El PRI se convertirá en fracción en el Congreso del Estado, una vez que el diputado del PAN Ángel Covarrubias decidió dejar la bancada del PAN.
Edgar Melhem Salinas, coordinador de la fracción del PRI confirmó la llegada de Covarrubias, lo que permitió tomar los primeros acuerdos en la Junta de Coordinación Política del Congreso.
De esta manera y bajo la estrategia electoral que tiene con el PAN, ahora hay un voto ponderado en esta alianza de “Va por Tamaulipas” que formalmente se conforma en el Congreso.
Así, son tres las bancadas que tendrán voz en la Jucopo: PAN, Morena y PRI. Movimiento Ciudadano sólo tendrá voz porque sólo tiene un diputado en Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
De esa manera, el PRI tiene ahora tres diputados: Edgar Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos y Ángel Covarrubias.
En tanto, el PAN se quedó con 14 diputados. La llegada de Covarrubias al PRI es parte de la pugna interna entre el PAN y Morena por el control del Congreso, y por las votaciones que se dan en el Pleno para aprobar los asuntos que lleguen a tribuna.
“El PRI quedó subrepresentado en el Congreso y con la llegada Angel nos acercamos más al voto ponderado que se refleja más al resultado electoral y nos permite tener una mayoría con el PAN en el Congreso del Estado”.
Dijo que al final, los priistas, al tener una representación más cercana, va a permitir hacer una reforma en materia electoral para que los partidos tengan la representación legislativa que sacan en las urnas.
Explicó que el voto ponderado son los votos que cada coordinador tiene en su bancada, es decir, en este momento Morena tiene 16, el PAN 14 diputados, el PRI 3 y ahora entre la coalición tenemos 17 diputados y hay dos diputados sin partido.