Omar Lara Martínez
CIUDAD MADERO, TAM.- La posibilidad de ampliar la zona de amortiguamiento de la refinería es difícil, pues no se cuenta con el espacio para ello debido a que la mancha urbana colinda con las instalaciones petroleras.
El director de protección civil de Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes, dijo que no se cuenta con un atlas de riesgo con el cual se pueda conocer el impacto que pueda tener a la sociedad una contingencia mayor en la refinería.
Mencionó que son muchas las colonias aledañas, las cuales tienen un gran número de familias, aunque no cuentan con la información al respecto ya que no se tienen registros en la dependencia a su cargo.
“Pienso que esto no es un tema tan fácil de digerir, hay que analizarlo, hay que verlo, para ello Pemex tiene bien marcadas sus zonas de limitación de la emergencia, no tenemos una actualización del atlas de riesgo en el cual se plasman este tipo de impactos que en un momento dado pueden afectar a la sociedad, pero está todo en un proceso de estudio por parte de la secretaría técnica”.
Destacó que la ciudadanía está sobre la paraestatal, tal es el caso de colonias como la Hipódromo, Hidalgo, entre otras, donde no queda área de amortiguamiento, solo que ya está delimitado por Pemex.
Valdez Reyes señaló que esta área del municipio, es quien lleva a cabo todos los estudios para su actualización, además de lo que será el costo del mismo, ya que se requiere hacer una importante inversión para ello.