** Por falta de interés del actual Ayuntamiento, encabezado por Salvador Calles
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
VERACRUZ, VER.- El proyecto ejecutivo que serviría para bombear agua de la presa Chicayán al municipio de Ozuluama está detenido por falta de voluntad de la actual administración, lo que sólo afecta a los habitantes de la zona, principalmente en temporada de sequía.
Así lo dio a conocer el ex alcalde de dicho municipio Azael Villegas Arévalo, añadiendo que en Ozuluama desde hace muchos años vienen sufriendo en temporada de estiaje el problema del agua, ya que existe un sistema de suministro de agua muy viejo, y en temporada de sequía el río Terrero que es el que los dota del vital líquido baja sus niveles, por lo que ya no es posible bombear esa agua, “ya que es de muy baja calidad o insuficiente su presión”.
Villegas Arévalo recordó que referente a esto hay un proyecto de traer el agua de la presa de Chicayán, “es un proyecto ejecutivo que se autorizó en Conagua, se estuvieron gestionando en mi periodo de gobierno, me tocó gestionar tres etapas, alrededor de 35 millones de pesos, lo dejamos muy avanzado”.
Abundó que el trazo del proyecto son 38 kilómetros, “llegamos a avanzar unos 25, pero no hemos visto más avance, lo hemos visto truncado”.
Dijo que es por falta de compromiso del gobierno municipal que no ha habido avance, “es falta de atención del municipio, le ha faltado interés en hacer la gestión ante Conagua y CAEV, que son las instancias tanto federal como estatal para que los recursos se puedan aplicar correctamente”.
Por último, reiteró que se necesita más que nada la gestión de la autoridad municipal, que esté comprometida para concluir este proyecto para beneficio de los ozuluamenses.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado, el actual alcalde de Ozuluama, Salvador Calles Ramírez, dio desafortunadas declaraciones a un medio de comunicación, quejándose por la lentitud en la llegada de las participaciones estatales al municipio. Expresó que: “mi municipio es uno de los más jodidos que hay en asignación de presupuesto”.
Pero si el presidente municipal en vez de quejarse se esforzara más en gestionar apoyos ante dependencias federales u otros organismos, Ozuluama tendría la oportunidad de concluir este tipo de proyectos.