Por. Elda Leticia Gutiérrez
TAMPICO, TAM.- Tras llevarse a cabo 200 pruebas rápidas durante el periodo vacacional de Semana Santa, la titular de Conexión Joven AC, Marbella Bernal Robles informó que raíz de esta práctica se detectaron cinco nuevo casos de VIH.
Al tiempo en que fueron detectados estos problemas en la salud, inmediatamente esta organización civil los canalizó a Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits).
Refirió que estas pruebas rápidas han sido tan confiables y que son cien por ciento efectivas, por lo que próximamente, dijo se habrá de contar con pruebas de cuarta generación, que permitirá en quince días, después de una relación de riesgo, aclarar y despejar toda duda, respecto a esta situación, que está afectando la salud, principalmente de jóvenes menores a 18 años de edad.
Bernal Robles, indicó por ello la importancia de reforzar las pláticas de orientación sexual dentro de centros educativos, con la finalidad de hacer llegar el mensaje de prevención a este sector vulnerable.
Al reiterar que tecnológicamente la medicina avanza, y por consiguiente los proyectos que permiten identificar de manera rápida, casos de Sida.
Por ello, es que exhortó a las autoridades competentes y a las próximas en gobernar Tamaulipas, reforzar los programas de salud, sobre todo en este contexto, ya que en el pasado periodo vacacional, aseguró fueron presos de burla y discriminación por falta de seguridad y respaldo en la labor que emprenden como sociedad civil, donde además de pruebas rápidas para detectar casos de VIH, se entregaron preservativos, además de trípticos de información, mencionó la entrevistada.