Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de proyectos de investigación básica en biotecnología, que permitan aportar nutrientes a las verduras, encontrar propiedades curativas en plantas como la estevia o germinar en laboratorios especies de tipo ornamental.
El Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot, dijo que los proyectos forman parte de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), esfuerzo que enfatizó, ha generado importantes aportes de transferencia tecnológica a distintos sectores.
“Como cuerpo académico estamos enfocados en generar conocimiento básico, que en un momento dado, nos puede servir para entender el comportamiento de una planta en un ambiente determinado”, indicó.
Explicó que en los trabajos de biotecnología, se busca generar plantas a partir de cualquier tejido, ya sea de raíz u hoja, y de esa manera generar más plantas, en un proceso que permita estarlas multiplicando.
“El hecho de tenerlos en condiciones controladas, puede ocurrir una modificación en nivel genética, que puede ayudar esa planta a tener un grado de plasticidad y acomodarse en cualquier ambiente, esa es la bondad del cultivo de tejidos”, apuntó.
Al describir algunos de sus proyectos más recientes, Wilberth Alfredo Poot señaló que en el caso del tomate trabajan en modificar su funcionalidad, impactando en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
“En tomate estamos haciendo estudios enfocados a la manera de cómo un metal que normalmente se encuentra en la corteza terrestre, pueda ocasionar un daño en la planta y afectar su crecimiento. Estamos tratando el tomate con aluminio y hasta ahorita existen evidencias de cómo este metal puede impactar a nivel celular y por lo tanto reducir el desarrollo de la raíz”, añadió.
“Sin embargo, aún no se sabe cómo este metal puede ser translocado desde la parte externa a la parte interna de la célula y modificar el crecimiento de la raíz”, apuntó.
Describió también el análisis que se hace en la planta conocida como “Estevia”, que tiene entre sus cualidades, endulzar cualquier producto sin problemas de exceso de calorías.
“Estamos evaluando cómo un gen que está involucrado en la vía metabólica de la producción de esos azúcares, puede ser alterado por un cambio en un ambiente, que puede ser la luz o la temperatura. Y ver cómo varía la concentración de los glúcidos que están involucrados en el potencial dulzor que genera esta planta, y ahí hemos generado diferentes tejidos a los cuales les podemos hacer escenarios de estrés y evaluar los compuestos que nos interesan”, acotó.
Por último, comentó que se han estado haciendo pruebas para germinar plantas de tipo ornamental, lo que se ha logrado a nivel laboratorio “cosa que no podemos hacer en campo, y eso puede contribuir a repoblar zonas ”, concluyó.