![](https://www.sintesisdelgolfo.com/wp-content/uploads/2017/10/De-un-machetazo....jpg)
* Por las lesiones sufridas, el animal tuvo que ser sacrificado
Por: Gabriel VEGA HERNANDEZ
TAMPICO, TAM.- Por el delito de crueldad animal fue denunciado ante el Ministerio Publico Miguel Ángel Martínez, quien asestó dos machetazos a un perro adulto sin motivo aparente que estaba en situación de calle. Por el daño irreversible que sufrió el can fue necesario sacrificarlo, la demanda fue recibida en la Unidad de Atención Inmediata de Tampico, y se abrió la carpeta de investigación RAC: 28/38/040/01300/2017.
Sobre este hecho la esposa del victimario con cinismo preguntó que cuánto le va a costar la reprobable acción, cuando este acto de salvajismo debe ser sancionado con cárcel.
Al respecto la regidora de extracción perredista América Sandoval Morales mencionó, “lo agredió con un machete, lo cruel del asunto es que yo acudí a verificar el domicilio, y la misma esposa del señor me dijo que sabe y está consciente lo que hizo su esposo, todavía me preguntó que cuánto le va a costar. A ellos se les hace fácil como si compraran un kilo de tortillas”.
La concejal añadió que la mujer le insistió: cuánto cuesta te lo pago. “Las cosas no son así, la señora dice que su esposo salió con un machete porque escuchó un ruido atrás de su casa, y pensó que le iban a robar el tanque de gas y al salir dio el machetazo, a 20 metros alcanzó al perro y le dio un segundo machetazo, a una cuadra en un baldío ahí le desgració la vida al perrito”, refirió.
Sandoval Morales aseveró que indudablemente se trata de crueldad animal, “la palabra correcta crueldad animal, no me cabe en la cabeza el que una persona tenga la sangre fría, la mente tan fría para poder ocasionar un daño tan fuerte a un animal, como es el caso de un señor (Miguel Ángel Martínez) en la colonia Jardines de Champayán, donde le ocasiono fractura expuesta, y coágulos en la cabeza, ya que le cortó en dos la nariz a un perrito, que desgraciadamente estuvo en el momento en que no debió estar”.
La edil abundó que lamentablemente el can tuvo que ser “dormido”, por los daños tan severos que tuvo en la cabeza, “yo no voy a descansar hasta que el culpable pague, puse la denuncia, ya acudió la subdirectora de maltrato animal también, para hacer su declaración; el perrito ya fue dormido, esta persona está impune… en el Ministerio Público me dijeron que podían darle carpetazo al caso, dándome a entender que no les interesa lo que es la vida de un animal”.
En tono molesto aseguró la vida de una persona y la vida de un animal valen exactamente lo mismo, “como animalista creo que estoy obligada a seguir el caso hasta el término, y no voy a descansar hasta que esta persona pague con cárcel lo que hizo”.
Por último sostuvo que la denuncia es basándose en la Ley de Maltrato Animal de Tamaulipas por lo que amerita cárcel, “ya que a partir del 12 de octubre fue publicado el reglamento municipal de maltrato animal, y viene a reforzar la denuncia, voy a trabajar llevando dos testigos más del caso, para que esto termine como debe de ser, con una sanción ejemplar”.