Por José Luis Castillo
UNO.- Las instalaciones en el planetario de ciudad Victoria están modernas y recién pintadas, es uno de los mejores lugares para ejercitarse, por la noche o por las mañanas muchas personas acuden a este lugar a realizar su actividad física incluso en la zona del bosque como muchos de ellos le llaman y donde la naturaleza y las recientes lluvias devolvieron el follaje a la vegetación de esa zona que lo único malo que tiene es que es insegura y un refugio de delincuentes sin que nadie haga algo al respecto.
No es la primera ocasión en que suceden cosas, dice un corredor a otro cuando uno de ellos clamó auxilio el día de ayer, la falta de vigilancia en la zona y la ausencia de personal de ese lugar lo hace inseguro y tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.
Ayer penosamente un cobarde ampón, a bordo de una motocicleta entro a esa zona a hacer de las suyas, y como ya se ha denunciado otras veces, entró a hacer tocamientos a las damas que acuden a ese lugar a practicar su deporte, reitero sin vigilancia, ni presencia de alguna autoridad, ni de personal de ese lugar, eso sí muy pintadito, pero con falta de alumbrado en algunas zonas o vigilancia policial como se hacía antes.
Nada es casualidad, todo es producto de irresponsabilidad de la autoridad local, y para muestra un botón, como en otras cosas Victoria ocupa los primero lugares en asuntos que afectan y dañan a la población, como en el robo de vehículos donde a la fecha la capital registra el hurto de 390 unidades en lo que va del año, un nada honroso segundo lugar después de la violenta ciudad Reynosa.
Nada es casualidad, porque también en robo a comercios la capital registra 254 daños al patrimonio de los empresarios locales, y en un tercer lugar después de Tampico que registra 253 casos reportados a la autoridad y Reynosa que tiene 497 atracos denunciados, sin contar los que se quedan sin presentar ante una autoridad.
Nada es casualidad, cuando Victoria ocupa el primer lugar en robo, si en robo domiciliario con 255 atracos denunciados en la Fiscalía Estatal contra 240 de Reynosa y 112 que reporta Matamoros, otra vez Victoria dentro de los primeros lugares.
Insisto, no por nada estamos como estamos, la falta de interés o acciones estratégicas por parte de las autoridades municipales mantiene a ciudad Victoria en los primeros lugares en delitos y acciones delincuenciales que afectan a la población y lo que es peor no se les ve interés alguno por hacer algo para no dejar a la población a merced de la delincuencia y sólo nos resta solicitar auxilio entre nosotros mismos.
La denuncia que le menciono quedó reportada en la línea de emergencia 911, que sólo se concretó a hacer preguntas sin que ninguna unidad acudiera el lugar, pero eso sí, la operadora se quedó satisfecha porque se enteró paso a paso de todo el suceso, esperemos que se haga algo al respecto o tendremos que aceptar que las cosas sigan como hasta ahora, con una actuación nula de la autoridad y poco interés por resolver lo que le afecta a los ciudadanos, por eso en ocasiones hay que entender, no hay nada que presumir, menos que informar, solo simular para poder cumplir un mandato que establece la Ley.
DOS. – Todo está listo para que este fin de semana una vez más se lleve a cabo el torneo de pesca en la playa tepehuajes de Soto la Marina copa Tamaulipas 2024, en donde habrá premios por más de 150 mil pesos, la rifa de una cuatrimoto, la inscripción para niños es gratis hasta los 11 añitos acompañado de un adulto participante y donde el principal objetivo es la diversión y la sana convivencia.
La dirección de Caza y pesca Tamaulipas, en esta administración a cargo de Luis Eduardo García Reyes, a impreso su marca en este tipo de acciones, sobre todo, ha dado gusto y satisfacción a los aficionados a este deporte promoviendo además las playas de Tamaulipas, limpias y seguras para sus visitantes.
Se reconoce la participación de clubs y asociaciones, pero también la asistencia de la población abierta a este tipo de torneos que tienen un importante impulso por parte de la administración estatal a través de Caza y Pesca, que ahora si se ha puesto las pilas y no como en otras ocasiones en que sólo se dedicaba a sancionar, sin promover el deporte y lo que es mejor sin impulsar la sana convivencia como ahora se hace.
TRES. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus académicos e Investigadores siguen poniendo en alto a la máxima casa de estudios, ahora participaron en el Segundo Congreso de la Sociedad Latinoamericana del Dolor, realizado en la Ciudad de México, que reunió a expertos y académicos para compartir lo más avanzado de estudios a nivel internacional en el manejo del dolor.
La UAT de Dámaso Anaya Alvarado sigue participando en este tipo de eventos académicos donde aporta grandes e importantes conocimientos como se realizó en esta ocasión en donde se habló de los avances en el manejo del dolor
El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador nacional nivel III, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, presentó la ponencia titulada «Dolor osteogénico: un nuevo concepto”.
En ese marco, divulgó los resultados de sus más recientes investigaciones e innovaciones, además de recibir un certificado como miembro del Comité Asesor de la Sociedad Latinoamericana del Dolor, reconocimiento que subraya su liderazgo y contribución en este campo.
La Dra. Enriqueta Muñoz Islas y la Dra. Arisaí Martínez, investigadoras de la UAT en Reynosa, presentaron en formato de póster científico los proyectos que desarrollan en el área de análisis clínicos.
Por su parte la Dra. Muñoz Islas presentó su ponencia «La diabetes mellitus gestacional experimental retrasa la recuperación posquirúrgica en la descendencia adulta femenina”, mientras que la Dra. Martínez mostró «Caracterización de los cambios neuropatológicos en los ganglios de la raíz dorsal y la hipersensibilidad mecánica inducida por carboplatino en ratones».
La participación de académicos e investigadores en reuniones de este tipo es uno del compromiso el rector para fortalecer el con cocimiento de sus catedráticos e impulsar el conocimiento de la comunidad educativa para seguir generando desarrollo económico, social y profesional de Tamaulipas y el país.