Exigen que el Gobierno del Estado concluya numerosas obras inconclusas en varios municipios.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
XALAPA, VER.- A fin de ser escuchados y sobre todo, se tome en cuenta sus peticiones, miembros de la organización social Antorcha Campesina se mantienen en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, el cual no quitarán hasta que se resuelva su pliego petitorio.
Francisco Javier Robledo, integrante de de Antorcha Campesina señaló que el movimiento que llevan a cabo es permanente, y se mantienen día y noche en el mencionado sitio.
“Le estamos informando a la ciudadanía y a todos los transeúntes qué es lo que estamos reclamando, principalmente que el gobierno inició varias obras que han quedado inconclusas, algunas llevan un 60% de construcción y se han parado porque el Gobierno del Estado a través de finanzas no le han pagado a los contratistas y ellos simplemente como empresarios si no les pagan pues no hacen las obras”, destacó el dirigente social.
Añadió que repentinamente ya no aparecieron los recursos que estaban etiquetados para la construcción de un hospital de servicios ampliados en la carretera municipal de San Pedro, “que está al 60% de su construcción, lo mismo en el municipio de Yahualulco varias clínicas; en municipios también de la sierra del Totonacapan en la comunidad de Filomeno Mata ahí están empezadas las obras y no estamos de acuerdo en que queden como elefantes blancos como en muchas otras obras en algunas otras administraciones, queremos que se terminen y además que se inicien obras de agua potable y drenaje en varias comunidades”.
Recalcó que muchos de los integrantes de esta agrupación se han visto afectados por la falta de clínicas y hospitales en lugares que los requieren, “sobre todo por la falta de la realización de los compromisos”.
Francisco Robledo refirió que de igual forma han estado solicitando y llenando los requisitos para la autorización de concesiones para el servicio rural de taxis en las zonas serrana donde se dificulta a los pobladores sacar a sus enfermos o llegar a los centros de comercio donde se compra lo necesario para alimentar a sus familias y sus comunidades.
Resumió que los integrantes de dicho organismo son ciudadanos que están siendo afectados por la falta de la conclusión de obras de servicios públicos en varios municipios de la entidad, “así es en efecto, y las dependencias son varias casi todas las áreas del gobierno han incurrido en la falta de terminación de obras, como caminos de acceso a algunas comunidades que tienen que ver con la SIOP, entre otras”.
Dijo que ejemplos de lo anterior hay muchos, “hay otras obras verdad que llegaron los recursos a través del FONDEN por ejemplo para los desastres naturales que llegaron al estado y el estado los debe realizar y también se quedaron inconclusas; está el caso de varios puentes en Hidalgotitlán, y en Hueyapan de Ocampo, que son de los lugares más pobres y necesitados del estado”.
Destacó que los recursos para la terminación de esas obras que son muy importantes para pueblos muy pobres, deben aparecer, “claro que sí el dinero tiene que aparecer, son recursos que en lugar de haberse aplicado han parado en las manos de algunos malos funcionarios del estado, por eso sumamos nuestro reclamo para que aparezcan esos recursos”.
Por último, el líder antorchista sostuvo que en Veracruz persiste el caos económico y político y además existe una descomposición social tremenda, “nosotros queremos que esto (caos) se reconozca y se rescate por parte de la Federación, aunque lo económico posteriormente lo recuperen a través de las instancias judiciales, pero que regresen el dinero quienes se lo han llevado”.