Omar Lara Martínez
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Se desarrolló en el municipio de Ciudad Madero la ceremonia conmemorativa del 74 aniversario del día de la marina, esto en el monumento a los marinos caídos en la segunda guerra mundial, quienes tripulaban las embarcaciones Choapas, Amatlán, Potrero del Llano, Oaxaca, Faja de Oro, Tuxpam y Juan Casiano.
La ceremonia fue encabezada por el secretario del trabajo y asuntos jurídicos del estado, Rolando Martín Guevara González en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el secretario general de la sección uno del sindicato petrolero, Humberto Oliva Barreda, el diputado federal Esdras Romero Vega, así como el secretario del ayuntamiento de Madero, Sergio López de Nava Olvera en representación del alcalde, Mario Neri Castilla.
Tras recordar a los marinos que perdieron la vida durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, correspondió al secretario general de la sección uno Humberto Oliva Barreda, dar el discurso oficial a los presentes.
Dijo que esta fecha es muy significativa, ya que los hombres de mar se han regido siempre por la soberanía, así como la libertad, ofrendando su vida por el modelo de nación que se desea.
“Como su compañero y amigo hoy refrendo mi respeto, admiración y entrañable afecto, a los marinos petroleros a quienes a lo largo de la historia se han distinguido por su entrega, determinación, valor y sacrificio, con sentido de identidad y patriotismo han contribuido para que la bandera mexicana sea respetada en todos los mares del mundo”.
Dijo que gracias a un convenio de colaboración entre Pemex y la Secretaría de Marina, se tiene previsto la construcción de 16 remolcadores, de los cuales ya están operando varios, además de tres buques multipropósitos y tres chalanes.
Agregó que los marinos petroleros siguen firmes y estoicos, ya que saben que su labor es estratégica y vital para esta industria.
Finalmente, las autoridades presentes, arrojaron al río Panuco, las ofrendas florales en memoria de los marinos caídos, además de montarse una guardia de honor en el monumento ubicado en la escollera en playa Miramar.