*** Confirman solicitud de desafuero a legisladora de Morena
*** La Fiscalía Anticorrupción entregó este lunes la solicitud; se le seguirá un proceso penal
Por: Arturo ROSAS H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Congreso del Estado recibió una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para retirar el fuero a la diputada de Morena Úrsula Salazar Mojica, para iniciar la Declaración de Procedimiento de Enjuiciamiento Penal e investigar su presunta comisión en el delito de cohecho.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Fernando García Aguiar, confirmó lo anterior pero se reservó señalar con nombre y apellido a la diputada de Morena, por tratarse de un procedimiento donde debe guardarse el debido proceso por parte del legislativo.
“Hoy por la mañana llegó al Congreso, a la Oficialía de Partes, un oficio de solicitud de Procedencia de Desafuero para enjuiciamiento penal; viene reservada y no puedo emitir por el momento ninguna otra información, aunque ya se ha generado en redes sociales una información, pero como Presidente del Congreso, no puedo adelantarme a informar sobre la persona de la cual se pide el desafuero”.
Agrega: “Ya se especula que puede tratarse del caso de la compañera Diputada. No hay persecución a diferencia de otras prácticas de gobierno como lo fue el gobierno central en contra del Gobernador Cabeza de Vaca y en este caso, nosotros no vamos a permitir ni solapar ningún acto de corrupción trátese de quien se trate”, añadió el Presidente del Congreso en Tamaulipas.
De acuerdo a la información confirmada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas fue quien emitió esa solicitud ante el Poder Legislativo al asegurar que existen elementos que configuran el delito de cohecho.
Con ello, el próximo miércoles deberá leerse en el apartado de correspondencia dicha solicitud con las restricciones que existen en la Ley y cuidando el debido proceso.
La carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción detalla que se busca esclarecer la supuesta “alteración” de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del CONALEP Tampico.
“Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el CONALEP de Tampico, Tamaulipas con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público”, según señala la Fiscalía Anticorrupción.