*** CNDH emite recomendación al titular de la Secretaría de Marina
Por: REDACCIÓN.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 12 años de ocurridos los hechos, y luego de cuatro años de que la víctima presentó la queja, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encontró culpables a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que torturaron a un joven en Reynosa.
El organismo nacional emitió la recomendación 52/2022, dirigida a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, por violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 29 de noviembre del 2010, la víctima circulaba en su motocicleta sobre la carretera libre Reynosa-San Fernando, cuando se percató que frente a él circulaba un vehículo oficial de la Marina, cuyos elementos intercambiaban disparos con otros vehículos.
Dijo que al aproximarse al vehículo de los marinos perdió el control de la motocicleta y cayó al suelo, de donde los oficiales lo levantaron, lo golpearon con un objeto metálico y lo detuvieron para torturarlo.
Dos días después lo turnaron ante el agente del Ministerio Público.
Por miedo a represalias, fue hasta agosto del 2018 cuando presentó una queja ante la CNDH.
Debido a que los actos violatorios de derechos humanos como la tortura, no se encuentran sujetos a plazo alguno para su indagación, la Comisión integró un expediente y al concluir la investigación determinó la responsabilidad de dos elementos de la Marina.
Derivado de ello, emitió una serie de puntos recomendatorios a la SEMAR en los que solicita que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral del daño a la víctima, otorgando atención médica y psicológica al afectado.
Además, le exige que colabore en la denuncia de hechos que presentará la CNDH ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se investigue y determine la responsabilidad de los dos elementos que intervinieron en la detención y tortura de la víctima.
La Semar fue instruida también para que imparta un curso integral a los dos Marinos que participaron en los hechos relatados, el cual deberá tratar temas específicos sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.