*** Empresarios de Reynosa llaman a frenar acoso fiscal y laboral.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Reynosa alertó sobre un posible aumento en el cierre de negocios y un crecimiento acelerado de la informalidad para 2025.
El presidente de Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa, aseguró que esta situación de cierre de comercios establecidos es derivada a las cargas fiscales, las nuevas obligaciones laborales y los altos costos operativos que enfrentan las empresas formalmente establecidas.
Y agregó que, aunque se proyecta un incremento en las ventas durante la temporada navideña y de fin de año, este no se reflejará en mayores utilidades debido al panorama económico adverso, explicó.
«Mayor presión fiscal para negocios formales».
López Hinojosa señaló que el bajo crecimiento económico del país, que cerró el tercer bimestre con un avance de apenas 1.4%, contrasta con las recientes medidas laborales y fiscales, que afectan de forma desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).
«Estamos a favor de mejorar las condiciones laborales, pero estas medidas deben implementarse gradualmente para no asfixiar a las MiPyMES, que son el pilar de nuestra economía», indicó.
Competencia desleal y riesgo económico
Canaco Reynosa advirtió que la falta de incentivos para el sector formal está incentivando la migración a la economía informal, lo que genera un entorno de competencia desleal y compromete la viabilidad de las empresas que sí cumplen con sus obligaciones.
«En Reynosa, las empresas formales son vistas como simples fuentes de recaudación, sin considerar el alto costo de mantenerse en regla. Esto desalienta la formalidad y pone en riesgo el desarrollo económico local», subrayó el líder empresarial.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA 2025.
La Cámara señaló tres retos principales que enfrentarán los negocios formales el próximo año:
- Inseguridad: Un problema persistente que afecta tanto a los comerciantes como a
los consumidores. - Cargas tributarias: La presión fiscal continúa aumentando sin considerar las limitadas condiciones económicas del país.
- Acoso Municipal: La excesiva regulación y fiscalización por parte de las autoridades locales añade un obstáculo más para la operación de los negocios.
LLAMADO AL DIÁLOGO.
Canaco Reynosa hizo un llamado a las autoridades a reflexionar sobre las políticas que afectan al sector formal y a establecer incentivos que impulsen la sostenibilidad de las empresas, principales generadoras de empleo y desarrollo económico en la región.