No pierdas la cabeza, el hecho de que haya descuentos no significa que convenga a tu economía, gastar sin meditar y aquí te doy unos consejos para sobrevivir a esta temporada.
Por el Mtro. Leobardo Martín Vázquez González, Académico dela Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
La Secretaría de Economía y el SAT llevan a cabo el programa llamado El Buen Fin 2023 apoyados con el sector público y el privado, en el cual se pretende incentivar el mercado interno, estimular el comercio formal y apoyar a la economía familiar.
El Buen Fin consiste en la promoción y venta de diversos productos y servicios por empresas participantes a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, así como créditos a meses sin intereses, suele ser un periodo que cada vez se arraiga más en México.
Sin lugar a duda el Buen Fin presenta oportunidades para los consumidores, sin embargo, las familias corren el riesgo de dejarse llevar por impulsos de compra en productos que no les son necesarios y que podrían propiciar gastos superfluos y endeudamiento innecesario, por lo que es recomendable realizar un presupuesto personal y/o familiar de lo que se pretende adquirir durante los días que se llevará a cabo el Buen Fin.
Por lo que habrá que tomar en cuenta la capacidad económica para adquirir aquellos productos que realmente son necesarios, recordar que en el presupuesto individual y/o familiar debemos tener un monto de nuestro ingreso destinado al ahorro.
Sin embargo, surge la pregunta ¿cómo aprovechar realmente los beneficios del Buen Fin?, por lo que propongo las siguientes actividades:
Evaluar nuestra real capacidad de pago.
Elaborar una lista de aquellos artículos que podemos adquirir y pagar en base a la capacidad de pago (generación de ingresos futuros).
Una vez definida la lista de artículos que se pretenden adquirir hacer comparativos considerando precio, marca, calidad condiciones de pago, garantía, etc.
Seleccionar lugar y medio para realizar la compra.
Evaluar continuamente a lo largo del periodo de pago nuestra capacidad para generar los recursos económicos para cumplir puntualmente con los pagos y no caer en el desembolso de intereses moratorios y gastos de cobranza.
Sugiero realizar compras inteligentes y no impulsivas de aquellos productos y/o servicios que realmente se requieren, muchos comercios generan una férrea competencia entre ellos y El Buen Fin es una buena oportunidad de compra que en el resto del año no se conseguiría.
Los productos y servicios que habitualmente se efectúan a lo largo del año y que se podría aprovechar para El Buen Fin considero que son los siguientes:
Revisión médica anual.
Requerimiento de atención médica para una cirugía programada.
Pólizas de seguros (auto, casa, vida, etc.).
Mantenimiento de casa y automóvil.
Pago anual de membresías o colegiaturas y diferirlas a meses sin intereses.
Reemplazo de equipos, electrodomésticos, electrónicos y utensilios para el hogar.
Otros de acuerdo con las necesidades propias y/o familiares.
Si somos capaces de identificar nuestras auténticas necesidades en adquirir productos y servicios, el Buen Fin 2023 es una oportunidad única que se presenta una sola vez al año, enfatizo para realmente aprovechar el programa el Buen Fin 2023 se requiere realizar compras inteligentes y evitar el endeudamiento innecesario.