* Reclaman reparto de utilidades 400 trabajadores. Cada trabajador recibe un salario quincenal de 1 mil 500 pesos .
PRIMITIVO López / MRL
NUEVO LAREDO, Tam., 27 de mayo.- Este sábado Nuevo Laredo amaneció sin el servicio de Limpia Publica y cientos de toneladas de basura están en las calles, afuera de los domicilios.
El servicio de barridos manual y mecánico en las calles también está suspendido.
Los 400 trabajadores de la empresa Proactiva Medio Ambiente (SETASA), empresa que tiene la concesión de la recolección, transporte y confinamiento de desechos sólidos se declararon en paro permanente de labores al no obtener respuesta de la empresa en cuanto al reparto de utilidades.
Desde temprana horas, los trabajadores se colocaron en las puertas de la empresa y no permitirán el ingreso de ninguna persona o vehículo oficial y particular informó el líder sindical José Alfredo Cázares.
Este viernes, e los empleados salieron a trabajar de las 20:00 a las 22:00 horas, solo dos horas para recoger basura hasta donde el tiempo les alcanzó.
La empresa SETASA tiene un contrato de 15 años con el Municipio de Nuevo Laredo para la recolección de desechos sólidos, por el que recibe mensualmente 8 millones de pesos.
El Municipio n o tiene adeudo a la fecha.
Cada trabajador recibe un salario quincenal de 1 mil 500 pesos.
El reclamo a la empresa por el pago de utilidades es de, cuando menos, 7 mil pesos, lo que les equilibra su bajo ingreso.
Desde las 7 de la mañana se encuentran reunidas las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Rivas Cuellar con el fin de encontrar una solución al problema obrero-patronal.
Hasta el momento se desconoce la posición de la empresa ya que no se ha podido localizar al gerente local Alejandro Pérez Tapia
Desde el pasado jueves, el Ayuntamiento Local anunció que personal de Servicios Públicos Primarios podría participar, temporalmente y de acuerdo a sus recursos, en la recolección de la basura.
A través de las redes sociales y medios de comunicación se pide a la población no sacar las bolsas de basura a la calle para evitar problemas sanitarios.