Todos provocados por alto consumo de irritantes y alimentos chatarra
Por Teo Hernández.
TAMPICO ALTO, VER.- Cerca de 10 casos de cuadros de colitis aguda en una semana entre menores de secundaria y preparatoria, han sido atendidos recientemente en el centro de salud de Tampico Alto.
El doctor José Alfredo Corona Domínguez, titular del centro de salud, dio a conocer que los pacientes al ser cuestionados coincidieron en ser frecuentes consumidores de chicharrones, palomitas, frituras y otros productos chatarra los cuales combinan con fuertes cantidades de salsas, chiles en polvo, chamoy y otros que son irritantes y corrosivos directos del sistema digestivo que dañan la mucosa gástrica e intestinal.
Señaló que al indagar sobre las posibles causas que los originaron se determinó el consumo de salsas, picantes y mezclas ácidas que los menores consumen con comidas chatarra en las escuelas.
Destacó que los pacientes atendidos en consulta externa arrojaron como diagnóstico «colitis irritativa» en las cuales hay cuadros con mucho dolor abdominal, incluso vómito y se puede confundir hasta con un apendicitis.
Los pacientes más frecuentes son de secundaria y preparatoria los cuales consumen estos productos en sus escuelas a los que casi son adictos, «al consumirlos casi hacen nadar en salsa los chicharrones, palomitas o frituras, y este consumo excesivo es grave, los casos son una muestra del daño que se están haciendo».