*** Con nueva iniciativa, Congreso del Estado pretende evitar que Ismael CDV rinda protesta como diputado local y obtener fuero constitucional.
*** Aún falta que dicha iniciativa sea aprobada en el Pleno de la LXV Legislatura.
Por: Arturo ROSAS H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los diputados que hayan cometido delitos antes de asumir su cargo como legisladores, no tendrán fuero constitucional en Tamaulipas. La iniciativa fue dictaminada por unanimidad, en la sesión de la diputación permanente de este jueves.
Para ello, los legisladores acordaron la reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado y en ella eliminar el fuero constitucional a las diputadas o diputadas que hayan cometido un delito antes de asumir el cargo.
En la lectura de la iniciativa, el diputado Vital Román expuso que esta acción legislativa plantea varias reformas sustantivas y una de ellas es que “no sea aplicable el procedimiento de declaración de procedencia, para proceder penalmente contra una diputada o diputado por delitos cometidos antes de rendir protesta constitucional”.
Para ello se citó el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas que señala que los legisladores sólo podrán ser juzgados por delitos, previa declaración de procedencia, mientras se encuentren en su ejercicio de funciones, dado que esta protección constitucional conocida como fuero, aplica únicamente a los legisladores que han tomado protesta.
“Considero oportuno clarificar la situación para aquellos que hayan cometido un delito antes de asumir su cargo y en ese sentido estimo procedente que se regule este supuesto y evitar vacíos jurídicos que puedan generar falsas expectativas”.
La reforma también permitirá que las órdenes de aprehensión o mandamientos administrativos puedan ser cumplimentadas dentro del edificio sede del Poder Legislativo.
“Será una reforma clave porque hoy se prohíbe la ejecución de estas resoluciones pero en aras de evitar la impunidad se propone que con la autorización de la mesa directiva o la diputación permanente, se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión”.
Se remarca entonces que el fuero constitucional de los legisladores, solo los protegerá de acusaciones durante el ejercicio de su cargo. En cuestiones administrativas, se propuso reforzar las medidas para verificar la identidad de cada diputado que vaya a rendir protesta.
Al titular de la mesa directiva del Pleno se le otorgarán facultades para que regule el acceso al salón de sesiones y no se hagan aglomeraciones con personas que no deben estar en el interior.
Actualmente el ex Senador Ismael García Cabeza de Vaca, enfrenta un delito grave y cuenta con una orden de aprehensión y está en la segunda posición de la lista de diputados de Representación Proporcional, remarcó. Aunado a ello, el suplente de Ismael, es el ex secretario de administración Jesús Alberto “N” enfrenta el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades de acuerdo a la causa penal número 86/2024 que se le instruyó por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo.
De acuerdo a la información oficial que dió a conocer en su momento la Fiscalía, el Agente del Ministerio Público les atribuyó a dichos imputados que el pasado 15 de junio de 2022, cuando se desempeñaban en los cargos ya mencionados, ilícitamente adjudicaron de manera directa 14 contratos a 2 personas morales y una física, por un monto total de $8´233,500.00 para lo cual fraccionaron el importe total de los servicios señalados en los referidos contratos.
Lo anterior se encuentra prohibido por el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.