*** Estos productos contienen más de 500 sustancias tóxicas causantes de cáncer de pulmón, faringe y laringe: Nicolás Berumen
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Tras señalar que estos productos están prohibidos en México, al ser altamente tóxicos y adictivos, el coordinador de Coepris en Tampico y Ciudad Madero Nicolás Berumen, informó que la dependencia a su cargo aseguró más de 250 vapeadores en el municipio porteño.
“La semana pasada tuvimos un aseguramiento de 253 vapeadores en Tampico, principalmente en la zona centro. De acuerdo al marco legal de la ley de salud no pueden estar porque está prohibido de acuerdo a la Ley General de Tabaco”, indicó.
Además, dijo, en México no están legalmente ya que los traen de otros países.
Mencionó que el aseguramiento se dio en diferentes tipos de locales, “nosotros tenemos un programa federal de No al Vapeo, en el cual tenemos que hacer mínimo al mes cuatro verificaciones para cumplir con una meta federal, mas sin embargo nosotros hacemos más tiempo de verificaciones hasta localizar esos productos”.
Hemos asegurado dos o tres vapeadores tal vez los tenían de muestra o los tenían en venta, sin embargo en esta ocasión sí había gran cantidad en esos negocios, añadió.
“Es un programa federal establecido, y en esta ocasión tocó asegurar gran cantidad de vapeadores, a veces los esconden, o ya saben cuando andamos por ahí, pero hoy sí tuvimos una buena respuesta de los verificadores”, abundó el funcionario estatal.
Nicolás Berumen reconoció que la población no ha hecho conciencia de lo dañino que son estos productos, “estos productos tienen más de 500 sustancias tóxicas, hay muchas adictivas y causantes de cáncer principalmente de pulmón, y también de faringe y laringe, entonces son más agresivas que las del tabaco, y la adicción también, resaltó.
Destacó que es un problema de salud pública no nada más en México, sino en muchas partes del mundo, “la OMS está manifestando que es un producto altamente tóxico y adictivo que pone en riesgo la salud principalmente de los jóvenes que lo ven como un producto de moda sustituto del cigarro, o de estar a la vanguardia dentro de la juventud, sin embargo el daño que se están haciendo a través de la adicción y el daño de la salud es muy grave”.
Por último y a pregunta expresa, sostuvo que en el departamento de Sanidad Internacional no les ha tocado asegurar este tipo de productos a embarcaciones, “porque una multa a un barco es de muchísimos dólares, entonces no se arriesgan a traer ese tipo de productos”.