Agencia ANTAM.
Cd. Victoria, Tam.- Con la participación activa de la comunidad estudiantil, la población en general y la movilización de casi dos mil elementos de las instituciones que integran el sector salud, el Gobierno de Egidio Torre Cantú activó las jornadas preventivas instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para eliminar criaderos y controlar el mosco transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Bajo el lema #SiNoTePicaNoTeDaZikA, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo inició la movilización de 90 unidades pesadas, 119 máquinas nebulizadoras, 234 motomochilas, 34 termonebulizadoras y 74 aspersoras, que durante una semana intensiva efectuarán barridos sanitarios en las localidades consideradas de mayor riesgo de las 12 Jurisdicciones Sanitarias.
Acompañado del Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Fernando Méndez Cantú, y alumnos del Jardín de Niños Maestra Eva Sámano de López Mateos, el funcionario destacó que esta Segunda Jornada Nacional y Segunda Semana Estatal de Prevención y Control de dengue, Chikungunya y Zika, está orientada a propiciar la participación comunitaria en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.
“Lo más importante es recordarle a la población que el verdadero enemigo es el mosquito y podemos combatirlo con acciones tan sencillas como la eliminación permanente de criaderos del mosquito en nuestros hogares”, sostuvo.
Es de destacar que el gobierno de Tamaulipas ha distribuido casi 17 mil litros de insecticida para fumigación mediante camionetas y termonembulizadoras y 30 toneladas de larvicida (abate) para el tratamiento intra y peri-domiciliario de depósitos de agua (tambos, cisternas, piletas, etc) y cuenta con casi 33 mil ovitrampas para tener un activo diagnóstico entomológico para identificar zonas de riesgo.
Finalmente, Treviño García Manzo dio a conocer que de enero a la fecha, Tamaulipas registra 217 casos de dengue, que representan 85 menos que el año pasado; 33 de fiebre por virus del Chikungunya y cero casos de Zika.