** Durante los festejos del 193 aniversario de Tampico
Por RAMÓN PADILLA LOO
TAMPICO, TAM.- Notoria fue la ausencia de los alcaldes del norte de Veracruz y también la del presidente del municipio maderense, en la pasada celebración de los 193 años de la fundación o Repoblación de la ciudad de Tampico, efectuada frente al pórtico del Palacio Municipal por la tarde-noche, situación que para muchos ciudadanos fue acremente comentada.
Sin duda alguna que esa actitud prepotente, antipática y soez del actual alcalde tampiqueño Gustavo Torres Salinas ha comenzado a mostrar los efectos causados, no solo a sus conciudadanos, sino que ya rebasó las aguas del río Pánuco. Y evidencia de eso, fue el desdén que le hicieron esos alcaldes, al no acudir a compartir el festejo en esa importante fecha que es muy significativa en esa región.
El hecho de no contar en esa especial y tradicional festividad con la presencia de esos dos munícipes del norte de Veracruz, denota que Torres Salinas ya comienza a pagar las consecuencias del mal gobierno que ha venido practicando, donde el favoritismo y el compadrazgo están a la orden desde que comenzó su trienio y el cual ha afectado a múltiples ciudadanos, además del maltrato, indiferencia y discriminación ejercida, sobre todo a los comerciantes y empleados de “abajo”, que por lo regular son la fuerza de trabajo con que se cuenta en esta ciudad, ya que son miles de esos veracruzanos los que constantemente van y vienen entre ambos estados, por cuestiones laborales y otros por motivos de sus estudios. Por lo que se prevé que a Gustavo Torres ya se le avecina el pago de esa factura.
Otro de los comentarios que se escucharon durante la ceremonia conmemorativa y en la cuales participamos, fue acerca de que, aunque esa zona se considera metropolitana entre esos dos estados, el gobierno federal no ha podido aplicar los recursos destinados para impulsarla económicamente, dentro del Fondo Metropolitano que fue creado para beneficiar a ambas riberas de ese caudaloso río y de los habitantes que las pueblan. Esas inversiones federales no se han podido aterrizar debido a que no se ponen de acuerdo esos cinco municipios: los dos de Veracruz y los tres de Tamaulipas, quienes no coinciden en elaborar un proyecto que sea para el bien común de esa zona metropolitana.
Por lo pronto, ya comenzaron a darse las señales de inconformidad de los alcaldes de Pánuco, Ricardo García Escalante y de Pánuco, Manuel Cuan Delgado, en el norte de ese estado, que con este desaire se puede decir qué lejos están, cuando en anteriores eventos los ediles de esos municipios acudían en esa fecha a compartir esa festividad, sellando y afirmando con su presencia, su vecindad, la armonía y la permanencia de comunicación entre tamaulipecos y veracruzanos.
Ya por último, en esa tarde-noche hubo quienes externaron que el aún alcalde tampiqueño Gustavo Torres Salinas lo único que ha logrado con esas ínfulas de magnate y de ensoberbecido político, han sido las más contundentes pruebas y muestras de la megalomanía que sufre y que cualquier ciudadano pueda soportar, sea tamaulipeco o veracruzano.