*** Realiza intenso recorrido por los drenes pluviales del municipio
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Acompañado por la Comisión Permanente de Atención a Contingencias, el presidente de Madero supervisó las condiciones en que se encuentra la infraestructura urbana de diferentes colonias del municipio, principalmente en donde se ubican los drenes pluviales y las descargas hacia el río Pánuco.
Lo más indispensable, explicó, es resolver de fondo la problemática de las inundaciones provocadas por la falta de limpieza y mantenimiento de canales.
Otro tema de gran importancia es la contaminación del río Pánuco, ocasionada por descargas de aguas negras provenientes de zonas habitacionales carentes de drenaje, provocando un riesgo sanitario para la comunidad, dijo.
El inicio de la visita de trabajo fue en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Miguel Hidalgo poniente, después se caminó a lo largo del canal ubicado a un costado de la barda de Petróleos Mexicanos.
Posteriormente la comisión se trasladó al canal de la calle Pénjamo, del mismo sector, en donde observó la existencia de descargas de aguas negras, dando instrucción al Gerente Técnico de COMAPA, Daniel Vargas Malagón para solucionar el problema.
La primera autoridad de Madero, se trasladó a la calle Cinco de Mayo en la colonia Hipódromo, para verificar los avances de limpieza llevados a cabo en el canal externo de Petróleos Mexicanos, recibiendo el reconocimiento de los vecinos, por las acciones de desazolve del agua y retiro de hidrocarburo.
Otros canales, como el dren pluvial del zapotal que se encuentra en construcción y que afecta a residentes de las colonias Quetzalcóatl y Esfuerzo Nacional debido a la obstrucción de agua de lluvia estancada, fueron recorridos por Andrés Zorrilla.
Posteriormente el edil maderense se trasladó al cárcamo de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, de ahí se dirigió a la calle Servando Canales de la colonia Miguel Hidalgo, donde escuchó las peticiones de los vecinos para limpiar el canal de la calle Quintero.
“El señor gobernador del estado está enterado de que estamos tomando acciones, nos ha pedido que el plan de trabajo siga continuo, siga vigente, que hagamos una convocatoria a las demás dependencias, en este caso el sector salud está muy involucrado, Comapa está atendiendo el llamado que le estamos haciendo al nuevo gerente, Adolfo Cabal, y eso implica que todos juntos, administración, estatales, empresas federales podamos sumarnos para resolver de fondo”, concluyó.