Por: Omar Lara Martínez
Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina Armada de México, analiza la situación que priva en la frontera de Tamaulipas para enviar más elementos y enfrentar los hechos delictivos que ahí se suscitan.
El Vicealmirante Froylan Jiménez Colorado, comandante de la Primera Zona Naval, señaló que no se descarta que pueda llegar un reforzamiento de personal para tratar de disminuir las situaciones de riesgo en algunos municipios de la frontera de la entidad.
El también titular de la coordinación zona costa, señaló que la cantidad de elementos de la Secretaría de Marina desplegados dependerá del nivel de amenaza, aunque recordó que en el 2010 había dos mil efectivos en esa zona del estado.
“En la frontera unos mil, seguramente que si habrá reforzamiento, es a nivel estratégico. México está trabajando en eso, depende del tamaño de la amenaza hay que estudiarla, yo recuerdo que en el 2010 habían desplegadas dos mil personas, podría ser similar la intención es reforzar ya sea por actitud o ya sea con equipo y material humano”.
Destacó que después de la embocada por parte de presuntos criminales, donde un capitán resultó muerto y 12 marinos fueran lesionados en Nuevo Laredo, se giraron instrucciones para los nuevos operativos.
Mencionó que se le está exigiendo mucho planeamiento previo, para cualquier evento o llamado, para que se planeen bien las tácticas que se van a utilizar.
El coordinador de seguridad zona costa, dijo que se tienen sistemas electrónicos que les permiten y ayudan en la toma de decisiones, pero dejó en claro que solo son un apoyo, ya que la tecnología no es muy confiable.
Sobre la situación que vive la frontera, desde Nuevo Laredo a Matamoros, reconoció que se tienen que ir adaptando a nuevas situaciones como la corporación de seguridad.