* Desaparece cordón litoral costero en el sur de la entidad
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- A pesar de que en varias ocasiones, ediles de la urbe petrolera advirtieron del latente peligro que significaba romperse el cordón litoral en Altamira, ninguna autoridad federal hizo caso, ahora el daño ya está hecho y tendrán que tratar de solucionar las cosas de manera urgente.
Al respecto e director de proyectos estratégicos del ayuntamiento de Madero, biólogo Sergio Jiménez, recalcó que efectivamente la zona sur de Tamaulipas se encuentra en un riesgo inminente de una inundación de gran magnitud.
Informó que la semana pasada realizaron un sobrevuelo para verificar el estado del cordón litoral costero, detectando que esta barrera natural de protección contra fenómenos meteorológicos ya no existe a lo largo de 230 metros.
Resaltó que en caso de que se registre en la zona un huracán categoría uno o dos con una marea de tormenta de un metro, más de 60 mil personas en Madero y Altamira se verían afectadas por una severa inundación, que podría hacerles perder gran parte de su patrimonio y poner en peligro su vida.
Por último, Sergio Jiménez consideró que es necesario que la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira intensifique sus gestiones ante la federación para la reparación del cordón litoral, ya que en cualquier momento puede registrarse la catástrofe.