La Autónoma es la primera universidad que participa en la decoración del carruaje; el diseño está inspirado en elementos como la geografía de Jalisco, los frailes franciscanos y el maíz.
Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participan en la decoración de la carroza que transportará a la Virgen de Zapopan en la tradicional “Romería”, en su edición del 2024.
En total, son más de 20 estudiantes, 2 profesores y 2 directores, de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y de Diseño de Interiores y Paisajismo, los que participan en este proyecto, el cual comenzó a gestarse hace 4 meses.
“El proyecto inició con diversas propuestas multidisciplinarias, hasta llegar a concretar un proyecto con las ideas de todos los alumnos que participan, los maestros y directivos hemos estado apoyando en dirigirlo, pero la idea es totalmente elaborada por parte de los alumnos”, enfatizó La Mtra. Evelyn Ávila Verdugo, Directora de los programas de Lic. en Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo.
Cabe destacar que la UAG es la primera universidad en la historia de Romería que participa en la decoración del carruaje.
Digno de transportar a “La Generala”.
Como se mencionó en la rueda de prensa de presentación del vestido y la carroza, el carruaje rinde homenaje a la Virgen de Zapopan, un símbolo de la fusión de las culturas indígena y española.
La decoración del carro cuenta con un resplandor dorado, legrado mediante la simulación de cañas de maíz seco con mazorcas, mientras que la selección floral incluirá colores neutros y pasteles claros como gypsophila, plumoso, lisianthus, tansi, rosas y rosas baby. Esta paleta busca transmitir sutileza, elegancia y ternura.
Los principales donadores para esta carroza son los locatarios del Mercado de las Flores de Mezquitán, así como 20 floristas también de la localidad. La carroza destacará la imagen de la Virgen de Zapopan y su diseño está inspirado en el lago de Chapala y las montañas que rodean la región, incluyendo elementos de cruz que representan a los frailes franciscanos.
“Nos inspiramos en la geografía de Jalisco para poder interpretarlo de alguna manera y darle énfasis a la Virgen, a quien hemos puesto como un elemento primordial. Algunos elementos de vestimentas anteriores se han abstraído para diseñar el carruaje”, explicó la Mtra. Evelyn Ávila.
Identidad
La temática de la carroza gira en torno al maíz, un elemento fundamental en la identidad mexicana, que simboliza la unión y continuidad entre las culturas. Este esfuerzo conjunto entre alumnos y profesores busca destacar la importancia de la Virgen y su papel como reina evangelizadora en la celebración más importante, La Romería, que se ha realizado por 290 años y que en 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“El trabajo, el tiempo y el esfuerzo de todos los involucrados en el proyecto son impulsados por nuestra devoción a la Reina, y es por ella que estamos dedicando nuestras energías a esta magnífica iniciativa”, comentó.
Una gran sorpresa para los fieles
Con su diseño único y la dedicación de todos los involucrados, se espera que la carroza sea una gran sorpresa para los millones de asistentes a este evento tan significativo el próximo 12 de octubre, cuando la Virgen se traslade de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.