*** Viene con lluvias puntuales, descenso de temperaturas de entre 17 y 5 grados, así como vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- La primera tormenta invernal y el frente frío No. 10 generarán a partir de este lunes un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana; para la zona fronteriza de Tamaulipas, el descenso se sentirá con mayor fuerza a partir del próximo miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso número 158, indicó que este sistema climático marca el inicio de la temporada invernal, con lluvias y bajas temperaturas que afectarán gran parte del país en los próximos días.
Reveló que el frente frío 10 en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México generarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas; puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco; puntuales fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas. Puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos en Zacatecas; así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).
A su vez, en interacción con una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, ocasionarán vientos con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango; con rachas de 70 a 90 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
En la zona fronteriza de Tamaulipas, el descenso de temperatura será gradual; en Reynosa, lunes y martes, la temperatura mínima será de 20 grados, y el miércoles se pronostica una temperatura de 17 grados centígrados. En Nuevo Laredo, se pronostica para el lunes y martes un descenso de temperatura de 31 grados la máxima y 17 °C la mínima.
Para el miércoles se espera una máxima de 27 y mínima de 14 grados centígrados. Para Miguel Alemán y «frontera chica» las temperaturas son similares. Para Matamoros será mínimo el descenso de temperatura, pues del lunes 18, al miércoles 20 de noviembre, el clima estará entre los 20 y 18 grados.
Mientras que para la zona centro en Ciudad Victoria, el lunes y martes tendrán temperaturas máximas de 33 y 30 grados, y mínimas de 19 y 18 grados respectivamente. Para el miércoles, el termómetro marcará una máxima de 27 y mínima de 14 °C.
En Miquihuana, se sentirá el descenso con un poco de mayor fuerza, pues el lunes se espera una máxima de 25, y 12 grados, la mínima; el martes será la máxima de 24, y 10 la mínima, mientras que el miércoles el termómetro descenderá hasta los 8 grados centígrados.
Además el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que para el próximo jueves podría disminuir el termómetro hasta los 5 °C, en la mayor parte de Tamaulipas.
Con la llegada de este frente frío, las autoridades llaman a la población a tomar precauciones por las bajas temperaturas, especialmente en comunidades serranas y expuestas a fenómenos climáticos extremos.