* Por votar en contra de la tala indiscriminada de árboles
* Se presume que también retiene las compensaciones a otros dos ediles
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Como consecuencia de haber votado en contra del ecocidio que el cabildo maderense aprobó -a solicitud del alcalde-, para edificar una tienda comercial, el regidor de extracción panista Francisco Castañeda Cruz sufrió represalias por parte de la primera autoridad del Municipio.
Como se recordará, en la última sesión de cabildo de Ciudad Madero se autorizó la tala de 39 árboles en una propiedad del sindicato petrolero, para que en su lugar se instale una tienda departamental.
Al respecto, fue el mismo concejal (quien por cierto junto con el priísita Herrera Melo son los únicos que han cumplido al cien por ciento con su trabajo) el que dio a conocer esta situación.
Afirmó que el alcalde Mario Neri Castilla ha tomado represalias por votar en contra de dicha decisión, “bueno yo voté en contra de esta medida, fui el único que voté en contra, y soy víctima de una represalia de tipo administrativo, estoy esperando hablar con el presidente para ver cuál es el motivo real”.
Consideró injusto que administrativamente el Ayuntamiento lo esté reprimiendo, “porque somos un cabildo diverso y plural, con diferentes opiniones como debe ser, yo pertenezco a la bancada del PAN y es mi opinión la de considerar que no se deben talar los árboles donde se va a instalar la tienda comercial Wal Mart”.
Añadió que se debe respetar el medio ambiente y aparte hubo irregularidades en la modificación del uso de suelo, “es inadecuado porque administrativamente no se siguieron los pasos correspondientes, no se hizo el primero y el segundo, no se siguió esa secuencia, se inició con el segundo y luego con el primero, pero más que nada la cuestión ambientalista es la que me interesa y ahorita en este momento está una organización no gubernamental haciendo las investigaciones, incluso interpuso una demanda ante PROFEPA; ellos tampoco se oponen al desarrollo de la ciudad, pues la tienda representa 300 empleos directos y 300 indirectos”.
En ese tenor, aseguró que siempre hay que cuidar de la ecología y medio ambiente, y sobre todo en este caso en que sí hay alternativas para evitar el derribo de tantos árboles, “proponen la alternativa de respetar los árboles que están en la periferia, en las orillas y eso me parece adecuado”.
Sobre la medida represiva de Mari Neri Castilla, el edil panista resaltó que “hasta el momento no he tenido respuesta del presidente, he tratado de comunicarme con él para saber cuál es el motivo, yo siempre he votado a favor porque así lo consideraba, en esta ocasión es la única que he votado en contra y hay una represalia, esto no es democracia”.
Lamentó de igual forma que el alcalde maderense no le conteste las llamadas, que no se dé el tiempo de atenderlo, “así es, quiero saber los motivos, algo que me parce injusto tomar esas decisiones”.
Por último, sostuvo que la actitud que ha tomado Neri Castilla es la de una persona autoritaria, y que no acepta las críticas, “es inadecuado, se debe respetar la opinión de cada regidor sin tomar represalias, y respetar la democracia, y sobre todo no ejercer el autoritarismo”.