* Habrá sanciones para los responsables de manifestación y toma de instalaciones
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Tras la toma de instalaciones realizada por algunos grupos de maestros y estudiantes, la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, señaló que definitivamente y de acuerdo al reglamento, se aplicarán sanciones a los responsables de tomar el edificio administrativo del plantel.
Mencionó que quienes se manifestaron y desalojaron el instituto no son profesores, ya que son sólo algunos, así como secretarias de departamento de servicios escolares, y alumnos.
“Acabamos de entregar el nombramiento a la nueva jefa de servicios escolares, es simplemente una manifestación porque no están de acuerdo; sin embargo hay que recordar que el manual de organización de los institutos tecnológicos y el manual del Tecnológico nacional de México marcan que la persona facultada para nombrar a los jefes de departamento, directores y subdirectores de los institutos es nuestro director general el maestro Manuel Quintero Quintero”, subrayó.
Añadió que estos puestos no son por democracia ni por votación, ni al contentillo de la gente, “sino que son cambios que se requieren a cierto tiempo, son cambios instruidos a través de nuestro director general, yo no puedo nombrar a jefes de departamento ni subdirectores”.
Asimismo, aclaró que en ningún momento fue destituida de su cargo, y sigue ejerciendo todos los trámites y gestiones que le corresponden como tal, “físicamente no he podido estar en la institución por cuestiones de seguridad y de prudencia”.
Mendoza Martínez destacó que hay un grupo de tres profesores los cuales son Federico Chung Flores, Mario Gómez y Samuel Mar, “quienes, desde que yo entré a la institución, han solicitado continuamente permisos para salir a presentar proyectos, ellos han adquirido bienes y una serie de cosas a través de sus proyectos, nunca se les ha negado el apoyo. Lo que pasa es que si nada más es salir por salir, eso no se puede autorizar”.
Asimismo, resaltó que tomarán acciones legales correspondientes conforme al reglamento, pues esta situación es diferente a la que hubo hace dos meses, ahora hay inconformidad de ciertos trabajadores porque son casi 700 y los inconformes son alrededor de 30, es una inconformidad por algo que no les compete, ni el sindicato ni los trabajadores deciden quién va a dirigir la institución; quien decide y quien tiene la facultad es el director general.
Dijo que el director general de institutos tecnológicos no se ha presentado en Madero primero por cuestión de tiempo, ya que son 266 planteles en todo el país que dependen del director, el respaldo de él es a través de sus instrucciones, y la principal el cumplimiento de la normatividad de los reglamentos, que por ello es la problemática en estos momentos.
Enfatizó que las acciones que han llevado a cabo tanto trabajadores como estudiantes tienen cierto grado de responsabilidad, cuestiones que tienen que ver con los reglamentos y la ley, “lo que se necesita es ejercer los reglamentos y la ley eso es lo que estamos haciendo pero no se hace de un día para otro. Vamos a revisar y analizar todos los expedientes y en su caso tomar acciones, pero todo a su tiempo”.
Insistió que tomarán acciones legales contundentes, pero respetando los procedimientos de ley, siendo el primer paso el levantar actas administrativas, y de ser necesario habrá expulsiones y/o en su caso sanciones administrativas.
Aseguró que entre los maestros y sindicalizados sólo son un grupo de unas 30 personas que apoyan a los estudiantes, de los casi 700 trabajadores que son en el ITCM.
Dijo que en el pasado conflicto desistieron de las demandas porque los alumnos se comprometieron a que no harían más manifestaciones ni movimientos de ese tipo, lo que no cumplieron.
A pregunta expresa, aseveró que si no liberan las oficinas administrativas llevarán a cabo acciones legales de tipo penal, pero a su debido momento, afirmando que en una semana se deben ver los resultados de las acciones que tomarán.
Estuvieron presentes con la directora, la nueva subdirectora de Planeación Erika Alarcón Ruiz; la subdirectora Académica Ana María Soto Hernández, y el asesor jurídico Alfredo Campos.