Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- La lideresa de los pescadores libres de la zona norte de Veracruz, Francisca Castillo Silva, dio a conocer que la instalación del gasoducto de la empresa Trans-Canadá perjudica a miles de familias norveracruzanas, que dependen de los vasos lacustres principalmente en este municipio.
Dijo que ante esta situación están generando mortandad de peces en el sistema lagunario, lo que origina afectaciones a la ecología ya que se han visto afectados los vasos lacustres de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Tamiahua.
Explicó que son por lo menos 1500 familias de pescadores las que serán afectadas. Aseguró que directivos de la empresa extranjera se han reunido con los dirigentes locales de las cooperativas, para «apaciguar la situación» entregándoles diversas cantidades de dinero.
Indico que ante esta situación, hay molestia entre las familias de pescadores libres, ya que son muy humildes y está perjudicando de manera grave a su economía ya que no cuentan con recursos para el sostenimiento diario de sus hogares.
Además indicó que por lo menos 800 mujeres se dedican a la pesca de las cuales 300 son madres solteras, cuyos hogares dependen de sus ingresos, destacando que si las autoridades federales no frenan esta situación realizaran tomas de carreteras e instalaciones de gobierno a fin de que sean escuchados sus peticiones sobre todo a los pescadores libres de esta región.