** Por ello existe una elevada “cifra negra” en la entidad, afirmó
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- El promotor e impulsor de las mesas de seguridad en el país, Orlando Camacho Nacenta, sostuvo varias reuniones plenarias en la zona sur de la entidad, con la finalidad de sentar las bases y organizar acciones en Mante, Reynosa y otros municipios de Tamaulipas.
Tras afirmar que de las mesas de seguridad que se instalaron en el estado el año pasado, la única que ha funcionado es la de la zona sur, Camacho Nacenta explicó que iniciaron apenas el 2015 debido a que en Tamaulipas ni siquiera había condiciones para intentarlo, “es que la zona de Tamaulipas era complicada para ir instalando mesas, tanto por la autoridad como la ciudadanía, en ambas había un poco de complicación porque unos estaban muy metidos con el tema de seguridad atendiendo y los ciudadanos con el miedo. Hoy hemos logrado conformar estos grupos”.
Destacó que las mesas que siguen a instalarse serán Mante y Reynosa, y después Victoria, conformándose el pasado martes la del norte de Veracruz, insistiendo que en Tamaulipas la que está operando sólo es la del sur.
El Dr. Orlando Camacho, director general de la organización México SOS, y coordinador de la Agenda México 12-18 (que confina las acciones para transformar la justicia y la seguridad del país), la cual es avalada por más de 70 organizaciones sociales y especialistas, añadió que en la agenda vienen los temas claves para bajar la incidencia delictiva, “y va a depender del candidato que gane para que después nos sentemos con su equipo y podamos armar todo un plan, con tiempos, con calendarios, acciones responsables puntuales para entonces ver cómo pegarle a la delincuencia, las mesas ya están funcionando, la agenda es para el candidato que gane”.
Por otra parte, resaltó que lamentablemente en el estado aún falta que la ciudadanía confíe en las instituciones, “en Tamaulipas no se han fortalecido las instituciones locales, es en general en el país, empezamos con debilidad institucional. Cuando tenemos debilidad en las instituciones tiene que haber un problema porque es una responsabilidad que le toca cubrir a alguien y si no existe ese alguien para cubrirlo pues cualquier grupo delictivo con un poco de fuerza hace lo que pasa”.
Dijo que no solamente sucede eso en Tamaulipas, pero lo que sí hay que destacar también es que hemos notado en estos últimos momentos un cambio a como se recibió el estado, hace casi seis años, “hoy notamos una diferencia. Hoy empezamos a ver un esfuerzo por fortalecer las instituciones, un caso por ejemplo son las unidades especializadas contra el secuestro, si bien todavía falta mucho por hacer en el tema del secuestro en Tamaulipas, hoy sí estamos viendo lo que no vimos antes”.
Y aunque no dio a conocer el dato duro de secuestros en la zona sur, indicó quela tendencia va a la baja, “aunque todavía está arriba del promedio nacional por mucho, 200 y tantos por arriba del promedio nacional, pero la tendencia desde hace unos meses va hacia la baja y eso es bueno”.
Sobre delitos como las extorsiones en la zona sur pero que no se denuncian, dijo que a eso le llaman la cifra negra, “el tema de la cifra negra es a nivel nacional, sabemos que tenemos altos porcentajes de cifra negra en el país, eso es un tema que radica en la confianza ciudadana, a la denuncia, pero la cifra negra es un problema que tenemos”.