Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- A fin de coadyuvar a establecer el marco necesario para disminuir los índices delictivos en la entidad, el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, firmó un compromiso para desarrollar una agenda en materia de seguridad en el estado, esto en un encuentro con la organización MÉXICO SOS.
El aspirante del partido blanquiazul destacó que una de sus propuestas de campaña en materia de seguridad demanda la participación más activa de la sociedad civil a fin de atacar los problemas que aquejan al estado.
Destacó que para poder atacar eficientemente un problema de seguridad se tiene primero que reconocer que existe y trabajar en la integración de un frente común, coordinándose estrechamente sociedad y gobierno, “es importante la participación de la sociedad civil en el problema de seguridad, porque son los que viven el problema todos los días, es por eso la importancia de que contribuyan y evalúen el trabajo que se está haciendo por parte de la autoridad”.
Cabeza de Vaca resaltó que los tres órdenes de gobierno deben trabajan en el mismo sentido, a fin de que la estrategia implementada por la autoridad rinda frutos, “con la misma firmeza, con la misma determinación pero sobre todo con la misma voluntad política”.
Por su parte el representante de la agrupación MÉXICO SOS, Orlando Camacho Nacenta, afirmó que la agenda de seguridad contempla transparencia en rendición de cuentas, apoyo a las mesas de seguridad y justicia y la profesionalización de los cuerpos policiacos.
Enfatizó que es necesario el fortalecimiento de las instituciones locales para combatir la inseguridad y agradeció la voluntad de Cabeza de Vaca para trabajar en ese sentido.
En este punto, señaló que a pesar de que la ciudadanía en Tamaulipas no tiene confianza en las instituciones, ésta no puede existir si la autoridad no la ha generado, “si no generas confianza no la hay, la generas con resultados, con tiempo, seriedad y trabajo; hay que dar resultados para que la gente confíe, la confianza no se gana luego luego, hay que trabajarla”.
Por último, Camacho Nacenta refirió que debido a que las acciones a emprender por parte de autoridades y la organización que preside no iniciarán pronto, no tienen un plazo establecido para que comiencen a verse resultados.