Piden a Liconsa incremento al costo de este producto, debido a que se han visto rebasados por el gasto de insumos. Presionaran reteniendo la leche pura de vaca en todo el país.
Por Teo Hernández.
Tampico Alto, Ver.-Más de 30 mil productores de leche auténtica en el norte de Veracruz, afirman que bloquearán las pipas de leche que ingresen por carreteras federales, como forma de manifestación ante la solicitud por el incremento en el costo de este producto, debido a que se han visto rebasados por el gasto de insumos.
Al respecto Ricardo Pérez Flores, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto y delegado por la zona norte del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que se trata de un movimiento nacional, que pondrán en marcha de no ser favorecidos por esta petición durante la reunión que sostuvieron el jueves en la Ciudad de México, destacando que a partir de este jueves tendrán un plazo de 48 horas para que les incrementen el costo de su producto, ya que durante la reunión se acordó tendrían un plazo de 48 horas para les resuelvan su petición, ya que de no ser favorecidos bloquearan la carretera federal 180.
“Estamos ya organizados a nivel nacional para efectuar los paros y manifestaciones pacíficas en diversos estados, incluyendo el norte de Veracruz, actualmente están desfasados en precios, a partir del viernes se emplaza para que toda pipa que traiga leche fluida sea retenida en las carreteras federales para que volteen a ver al campo”.
Además de esto, también se va a retener la leche pura de vaca en todo el país. “Se darán cuenta que esta nunca será sustituida por fórmulas lácteas, pues esto provocará la escasez”, refirió Pérez Flores.
Por su parte Arturo Costanzo Zaragoza, secretario de la Asociación Ganadera en Tampico Alto, dijo que es LICONSA quien les compra el 80 por ciento de la leche en un costo de seis pesos, pero el gasto para producir la misma es de siete pesos con 40 centavos.
Consideran que es injusto ya que en el mercado existen marcas de leche elaboradas con fórmulas con precios que alcanzan hasta los 20 pesos por litro, mientras que la pura de vaca es muy barata.
“Es leche auténtica, pura, sin hormonas, sin conservadores, leche natural de potrero y el importe anual por venta de leche llega a estar hasta el 80 por ciento del ingreso total de un rancho, el restante es por la venta de carne, que son animales que van para sacrificio”.