
*** Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico presentó varias propuestas a la asociación religiosa, la cual aceptó la tercera opción, llegando ambas partes a un acuerdo
TAMPICO, TAM.- El problema suscitado por un terreno ubicado en la colonia Villahermosa entre habitantes de dicho sector y la asociación religiosa Pan de Vida que encabeza el pastor Natán de los Reyes Villarreal, llegó a buen término con la aprobación del cabildo porteño de una permuta que se llevará a cabo entre la agrupación y los vecinos.
Y a pesar de que al principio todo parecía indicar que el problema escalaría y se radicalizaría, sorprendió que después todo fluyó de manera tranquila y rápida.
Al respecto, el Ing. José Rogelio Ontiveros Arredondo, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Tampico, señaló que desde que se conoció del problema la indicación de la máxima autoridad municipal fue poner todo el empeño para que ambas partes llegaran a un acuerdo.
“Nosotros, como bien dijo la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que todo lo que pasa en el Municipio tiene que ver con este cabildo y con esta administración, entonces cuando nos enteramos de esa situación por medio de los vecinos y de las redes sociales, y después por el propietario del predio el señor Natán de los Reyes, pues acudimos al sitio a platicar con ambas partes, fueron semanas incluso de reclamos de la propiedad”, mencionó.
Indicó que el municipio en afán de solucionar la problemática, “propusimos al pastor Natán de los Reyes una primera opción la cual checó y la rechazó, dijo que no estaba de acuerdo. Después hubo una segunda opción en la que tampoco estuvo de acuerdo, y en una tercera y última opción que le presentamos porque para ser realistas era la última opción que teníamos porque Tampico no cuenta con mucha reserva territorial; entonces le dimos una tercera opción y ya sobre esa estuvo de acuerdo y sobre ésa nos pusimos a trabajar, sacamos unos avalúos con prestigiado valuador de renombre, el arquitecto Belisario Domínguez el cual estuvo presente en la sesión de cabildo, y sacó los avalúos de ambos terrenos, hubo una diferencia a favor del nuevo terreno, y se platicó con la congregación religiosa para preguntar si estaban de acuerdo en pagar esa diferencia al Municipio de Tampico, porque al final del día el Ayuntamiento no debe erogar ni un peso, se planteó desde un inicio esta permuta entre terrenos para que ambas partes estuvieran de acuerdo”.
Rogelio Ontiveros añadió que finalmente una de las partes cedió, en este caso el ministerio, y acuerdan pagar esa diferencia y que la permuta se lleve a cabo, obviamente éste fue un tema legal también porque tenía que pasar por cabildo, tenía que autorizar el cabildo la desincorporación del bien y ya después hacerse la permuta.
“Qué sigue, pues iniciar los trámites porque tiene que pasar ante el Congreso del Estado y eso le corresponderá al Jurídico”, abundó.
“Pero eso habla bien de la capacidad de gestión de la alcaldesa, nos puso a trabajar a varias áreas de la administración activamente, y al final se logró el objetivo en base a esa gestión y en base a ese trabajo arduo que nosotros pusimos por delante, y para el bien de los vecinos porque también se lo merecen, porque es justicia social”, destacó el funcionario municipal.
Asimismo, recordó que a veces lo justo no es legal, y a veces lo legal no es justo, y vienen los problemas, “aquí afortunadamente el Municipio no puso un solo peso, se les dejó a ellos (los habitantes de la colonia Villahermosa) el área verde con la que cuentan desde hace unos 50 años tengo entendido, y por otro lado la congregación también ganó”.
Por último, Ontiveros Arredondo reconoció que la Secretaría de Obras Públicas trabajó bastante para poder ofrecer esas opciones en corto tiempo a la congregación, “fíjate que nos dimos a la tarea de obtener esos avalúos, también checamos el valor en el mercado para tener las opciones y poder justificarlo, aquí la verdad es que todo lo hacemos con apego a la ley, no podemos y no debemos hacer nada que esté fuera de la ley”.