
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.212.1.0 facilitada por PlayStation México, título ya disponible en PC vía Steam (versión analizada) y Epic Games Store, así como para PlayStation 5.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Uno de mis títulos imperdibles del 2023 es Marvel’s Spider-Man 2, que nos dio una doble ración de nuestros amigables Hombres Arañas en una aventura tan sorprendente como alucinante que llevó al límite la capacidad gráfica de la PlayStation 5.
En esta ocasión finalmente se da el esperado lanzamiento en PC en donde se puede sacar mayor provecho a los componentes punteros del mercado de las computadoras de la mano de Nixxes Software, que hasta el día de hoy se ha caracterizado por traernos excelentes versiones en rendimiento y calidad de los títulos de PlayStation.
Un rendimiento accidentado sin importar los componentes
Primeramente, algo digno de alabar es que PlayStation ha dado marcha atrás a obligarnos a utilizar una cuenta de PlayStation Network para jugar sus títulos para un solo jugador, quedándose en un mero requisito para acceder a recompensas estéticas o para enriquecer nuestro perfil de trofeos.
Aquí les comparto un poco mi configuración conformada por una Intel Core i7-11700, una Nvidia RTX 3060ti, con una Unidad de Estado Sólido NVMe de la marca Kingston. Corriendo el juego a una resolución de 3440×1440 a 60fps Con el DLSS activado y trazado de rayos en sombras fijado en medio y el resto de las opciones de trazado de rayos en alto.
Debo decir que me deja con sensaciones encontradas, inicialmente el juego tuvo muchos problemas de fallos y errores, sin importar la configuración y los aditamentos punteros que poseamos el título dejaba notar que le hizo falta un poco más de pulido en su desarrollo.
Hoy unas semanas después de su lanzamiento, puedo decir que Nixxes ha trabajado incansablemente en ofrecernos una versión más que estable, aunque todavía lejos de ser la versión definitiva.
Algo destacable es que cuenta con soporte para monitores ultra panorámicos como 21:9 y 32:9, incluyendo la combinación de triple monitores para un aspecto de 48:9 y mirar en todo su esplendor la Ciudad de Nueva York mientras no balanceamos con las telarañas.
En los momentos de mucha acción el juego mantiene su rendimiento, aunque hubo escenas como aquellas donde debemos enfrentar el ejército de Kraven en donde el juego se congelaba, obligándome a forzar el cierre del juego, aquí tuve que disminuir la exigencia gráfica a MEDIO para que el juego no sufriera el congelamiento visual. Por fortuna el guardado automático me salvaba de perder el preciado progreso.
La mayor parte del tiempo jugué con la configuración en ALTO, en donde ocasionalmente detecté leves retardos en la carga de texturas. Activando el modo de trazado de rayos, el juego luce de maravilla, aunque en su modo base se ve espectacular sin necesidad de tener activos todos sus modos gráficos incluyendo el alto rango dinámico (HDR las siglas de High Dynamic Range).
Sintiendo la experiencia arácnida en las manos
Ahora, el juego se puede jugar con teclado y ratón, pero, el usar el DualSense es fascinante al ser una fiel representación de sus efectos desde sus gatillos adaptativos, junto con su vibración háptica y el altavoz que podremos configurar a distintos modos, en mi experiencia el modo empírico ha sido mucho más inmersivo. Desde luego que se puede desactivar si deseamos evitar esas distracciones.
Por otro lado, el juego cuenta con opciones de accesibilidad muy profundas, mismas ya presentes en la versión de PS5, aunque mi gran queja sigue siendo el tamaño de los subtítulos y la interfaz que a pesar de poder aumentar de tamaño a “Más Grande”, apenas y son aceptables para la vista.
En cuanto a las actuaciones de voz, nos permite jugar en inglés o en español latinoamericano desde el menú principal, si deseamos experimentar las voces españolas, es necesario remitirnos a la configuración de idioma de Steam para que el juego descargue el paquete de voces respectivo. El darnos la opción es digno de admirarse, así podemos catar las opciones a entera satisfacción, a diferencia de la versión e PS5 que viene regionalizada y sin posibilidad de probar las voces de España.
En cuanto el modo foto, es bastante profundo desde poses de personaje, efectos, calcomanías, y más opciones para obtener esa captura ideal de nuestro arácnido. Abonado a esto, tenemos el modo Nuevo Juego+ donde podemos repetir la aventura con todas las mejoras a un nivel de desafío elevado.
Si desean saber a detalle sobre el juego, los invito a leer mi reseña de PS5, en donde detallé a profundidad la narrativa y jugabilidad, que para esta edición de PC se ha mantenido intocada.
Conclusión
Marvel’s Spider-Man 2 es una excelente aventura que nos lleva vivir una doble aventura en los zapatos de Peter Parker y Miles Morales. En donde la madurez emocional de Miles se pone a prueba, mientras que Peter tiene que encontrar un equilibrio en su vida.
En su rendimiento para PC, ya se juega mucho mejor que en su lanzamiento gracias a sus parches continuos, se nota que Nixxes está comprometido a darnos a corto plazo la versión definitiva de esa experiencia arácnida, al día de hoy son pocos los fallos que sufre el juego, siendo necesario hacer pequeños cambios en la calidad visual para gozar de una experiencia ininterrumpida, mientas el estudio pule esos pequeños detalles.
Si bien sus opciones de accesibilidad son profundas, sigue siendo insuficiente el tamaño de los textos para una lectura óptima, curiosamente se queda muy atrás en este apartado al compararlo con los pasados The Last of Us o God of War Ragnarok, mientras que en las voces hay que reconocer que tenemos posibilidad de probar las actuaciones de voz latinoamericanas y españolas junto con las originales en inglés a nuestra entera satisfacción.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Marvel’s Spider-Man 2 está disponible en formato digital para PC vía Steam y Epic Games Store por Mex$ 999.00, mientras que para PlayStation 5 lo encontramos en PSN Store por US$69.99 dólares.