Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Tlön Industries actualizada a su versión 1.000.001, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, y PC en las plataformas de Steam y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio desarrollador Montraluz, nos llega un título independiente desarrollado por mis compatriotas argentinos, que nos traten su ópera prima: Dreamcore, un título de exploración en primera persona que explora espacios liminales.
“Dreamcore” es un concepto interesante, que se trata de una estética asociada con los sueños: imágenes o videos surrealistas, junto a una música tranquila quizás inquietante que buscan generar esa sensación única que nos producen los sueños, dándonos una sensación de nostalgia. Este juego del mismo nombre busca recrear esta experiencia en la mejor experiencia inmersiva posible.
Historia
El título no desarrolla una historia como tal, sino que nos mete de lleno en entornos surrealistas de ensueño, acorde al estilo “dreamcore”. Nuestro objetivo será simple: buscar una forma de escapar de estos lugares laberínticos de aparente distribución infinita.
Sin mucho más desarrollo, y sin destripar el final de cada escenario, cuenta con algunos elementos puntuales que nos dan una pequeña idea qué está ocurriendo, pero sin dar explicaciones directas, para que nosotros mismos creemos y compartamos nuestras teorías. Se podría comparar directamente con los famosos “backrooms”.
Jugabilidad
Dreamcore es un título de exploración en primera persona, que maneja elementos de melancolía, pero también terror psicológico, que se podría catalogar como “walking simulator”, o simulador de caminar, aunque no me gusta esa definición, ya que no define bien el género de un juego. Si, en este título caminaremos mucho, pero tiene sentido, y es generar una sensación muy fina entre melancolía y terror al ir navegando sus intrincados laberintos en espacios liminales.
A pesar de ser un lanzamiento completo, es importante mencionar primero que sigue en desarrollo, y lo veremos rápidamente en su menú: de momento, tendremos acceso a explorar dos escenarios distintos: las “Dreampools”, un escenario de temática de piscinas similar a las clásicas “
Poolrooms”, y “Eteneral Suburbia”, un inquietante campo irregular lleno de casas innumerables. Sin costo adicional, recibiremos un nuevo nivel en verano de 2025, otro en invierno de 2025, y otro a mediados del año 2026.
Maneja elementos de terror aprovechando la inquietud que transmiten de excelente manera sus escenarios: no nos van a perseguir criaturas, ni nos asustará con sobresaltos repentinos baratos, sino que nos inquieta con su infinita tranquilidad, y elementos puntales de los espacios liminales. En mi opinión, esto lo logar de maravilla y, aunque los escenarios sean vacíos, es un placer explorarlos.
El título no tiene más complejidad, y se basa en eso, en perdernos por escenarios que aparentan ser infinitos, pero que tienen pequeños patrones o ayudas para orientarnos, y avanzar hasta la eventual salida: en algunos momentos tendremos acertijos puntuales, pero creo que no son demasiado complejos. Es importante aclarar que necesitaremos paciencia, ya que los tramos de caminar se pueden tornar algo extensos.
Gráficos
Al ser un concepto mayormente estético, una buena recreación visual es fundamental: usa colores fuertes con espacios liminales y terrenos o estructuras deformadas con un toque onírico. Para esto, usa un filtro que simula la sensación de un sueño, pero a la vez potenciando su calidad gráfica, haciendo que se vea prácticamente como en la realidad, o bueno, como si fuera un sueño.
Montraluz sabe bien lo que hace, haciendo buen uso de una buena variedad de escenarios como las piscinas infinitas y el campo con casas vacías, con un intrigante uso de colores claros y de tonalidad pastel o brillantes.
Además del filtro por defecto, podemos activar filtros de modo CRT como en las televisiones antiguas, o modo VHS, para total inmersión. En su versión de PlayStation 5, corre sin problemas a 60 fotogramas por segundo, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Banda sonora
Otro aspecto fundamental del estilo “dreamcore” es un buen uso de una banda sonora y efectos de sonido, para mantener esa línea tan fina entre melancolía y terror. Para esto, utiliza una mezcla equilibrada entre silencio y melodías con sonidos puntuales, como se puede experimentar en Dreampools, o una música inquietante y constante en Eternal Suburbia, pero que cesa al caer la noche.
Se encuentra traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos, y no cuenta con voces o diálogos de ningún tipo. Si bien los textos son mínimos, pude notar que tiene modismos argentinos, como “No tenés la linterna”, en vez de “No tienes la linterna”. Como argentino, obviamente no me molesta, y me hace sentir más cómodo e inmerso en la experiencia.
Conclusión
Siendo una temática bastante moderna los juegos tipo “Backrooms”. Dreamcore es una experiencia que ha logrado cautivarme gracias a su atractivo estilo melancólico.
Estamos ante un juego difícil de recomendar si no se es afín a este estilo jugable, ya que si, peca de caminatas largas que a muchos les puede aburrir si no logran sentirse inmensos en su mundo y en las sensaciones que busca crear, pero por esta razón lo recomiendo ampliamente, ya que se nota el cariño invertido en crear una experiencia intrigante usando el concepto de liminalidad.
No necesitamos de una historia compleja o mecánicas complicadas, Dreamcore cuenta con una ambientación tan buena que va de la mano de un apartado sonoro desarrollado con precisión para ponernos los pelos de punta o, por el contrario, hacernos sentir nostalgia y melancolía de cosas que quizás no recordemos, algo sumamente destacable y valorable en un videojuego.
Como argentino me siento orgulloso y espero con ansias el lanzamiento de más niveles. Además, que su bajo precio lo vuelve bastante accesible.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Dreamcore se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 8.99 dólares, y en Xbox Series X/S por Mex$ 159.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 112.99, y vía Epic Games Store por US$ 3.99 dólares.