*** Buscan reubicar a los cocodrilos de la zona sur en este municipio
Por: REDACCIÓN.
ALTAMIRA, TAM.- Ante la creciente población de cocodrilos en los sistemas lagunarios del sur del Estado, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, dijo que se activará una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para reubicarlos, toda vez estos ejemplares salen de su hábitat e invaden la mancha urbana, provocando temor entre la población.
“Ya se cuenta con un censo de los cocodrilos en la Laguna del Carpintero que en breve se dará a conocer, la idea es reubicarlos en la zona de Altamira… es preocupante, lo vimos ahora con la tormenta tropical Alberto que salieron prácticamente de todos los canales hasta en la playa tuvimos reportes pero bueno ya todo regresó a su cauce entonces la idea es activar la UMA de Altamira”.
Explicó que, esta decisión, de reubicarlos en una UMA, obedece a la creciente población de cocodrilos en los sistemas lagunarios de Altamira, Madero y Tampico, además de que sí representan un riesgo para la población, ya que han sido vistos en la mancha urbana.
“Pues tenemos que ver como reubicarlos a la UMA y poder buscar después el aprovechamiento; en la presa Vicente Guerrero también está el tema de la UMA ahí se pueden hacer diversas cosas como aprovechar manejo y Semarnat otorga permisos”.
No obstante, el funcionario descartó que estos reptiles estén acabando con especies emblemáticas de la zona sur, como es el caso de las nutrias o los pelícanos, que se dice cada vez son más escasas pero que esta situación obedece a otros factores.
“No son considerados una plaga pero los que vivimos en Tamaulipas sabemos que ya son bastantes y lo que nos corresponde a nosotros es hacer los reportes y censos correspondientes a través de los municipios y determinar la acción para poder ver la manera de reubicación en una de Altamira y ver en futuro poder aprovecharlo”.