Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Neonhive Games actualizada a su versión v1.0.0.6, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Los títulos de carreras con combate al mejor estilo de Mario Kart siempre fueron un éxito entre todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta los más mayores, independientemente de sus estilos infantiles enfocados para el público joven. A todos nos enamoraron con su propuesta simple, pero diversión sin límites.
En esta ocasión, un único desarrollador del estudio byteparrot, junto al apoyo de Neonhive Games, nos traen Slopecrashers, un carismático título de carreras tanto para un jugador como para varios en multijugador en línea, protagonizado por varios tipos de animales. En vez de los ya tan vistos karts, optan por snowboards y entornos nevados para aprovechar la velocidad de la inercia, y realizar piruetas espectaculares.
Historia
El título no desarrolla con una historia como tal, aunque cuenta con un modo campaña típico de títulos de carreras en donde participaremos en una serie de tours por distintas localizaciones, y con varios tipos de competiciones distintas. A medida que vayamos ganando y reuniendo monedas, iremos desbloqueando más competiciones de mayor dificultad.
No cuenta con más desarrollo de historia o una trama más que algunas imágenes ocasionales. Es algo normal en esta clase de títulos, y está bien, ya que se enfoca en las competiciones y pruebas para un jugador, pero también en partidas en línea para varios jugadores.
Jugabilidad
Slopecrashers es un título de carreras de combate y acción estilo arcade en tercera persona en donde controlaremos una variedad de carismáticos animales en intensas carreras y eventos tanto para un jugador como para hasta 8 jugadores en línea.
Tenemos muchos modos de juegos repartidos entre un modo campaña en solitario o cooperativo, tornos tipo “Grand Pridx”, modo arcade, tutorial, y en línea. Naturalmente, el objetivo siempre será llevarnos la victoria, pudiendo participar en una variada cantidad de eventos y modos de juego:
- Battle Race: las carreras de combate con objetos de ataque convencional.
- Time Attack: pruebas a contrarreloj que probarán al máximo nuestra habilidad.
- Stuntshow: un modo basado en hacer puntaje realizando las mejores acrobacias posibles.
- Boost Collector: en donde cada caja aumenta de forma acumulativa la velocidad.
- Slalom: un frenético modo en donde deberemos atravesar puertas de colores por tiempo.
- Target Takedow: un modo en donde deberemos destruir malvados muñecos de nieve.
- Boss Battle: un intenso modo cooperativo en donde deberemos derrotar un jefe final.
Los tipos de animales son lémur, pollo, pingüino, loro, mapache, tucán, hurones, y capibara. Cada tipo de animal tiene sus propios estadísticas y habilidades, por lo que deberemos elegir, además del que más nos guste, el que más se adapte a nuestro estilo de juego. Los tipos de armas son muy divertidos, y se vuelve un verdadero caos cuando todos las usan a la vez. Se siente balanceado, pero también requiere de habilidad y destreza.
Otra mecánica interesante es la de realizar piruetas y acrobacias en el aire que, además de hacernos ver geniales, nos sirven para aumentar la velocidad y el impulso, creando así una jugabilidad muy frenética, haciéndonos que tengamos que aprovechar al máximo cada segundo. Para mayor comodidad y control, recomiendo jugarlo con algún mando.
Gracias a una copia adicional proporcionada por Neonhive Games, tuve la oportunidad de probar de primera mano el modo multijugador en línea, disfrutando de intensas partidas y una conexión perfecta. Agradezco enormemente esta oportunidad, ya que el potencial de estos títulos explota al poder jugarlo con conocidos.
Cabe mencionar que, al momento de la redacción hubo una reducida cantidad de jugadores con quienes medirnos, es una pena ver un juego tan emocionante pasar desapercibido.
Gráficos
A pesar de su estilo aparentemente infantil, el título nos atrapa con unos gráficos de alta calidad y efectos de iluminación hermosos, haciendo que toda su variedad de escenarios se vea excelente. Esta variedad hace que nunca se sienta repetitivo, y también me encanta como están hechos los animales, llenos de carisma y muy únicos entre sí.
A pesar de su temática de snowboards, no se limita a entornos nevados, por lo que también podremos deslizarnos a toda velocidad por montañas sin nieve, y con paisajes más cálidos: incluso una ladera que se fusiona con una ciudad estilo futurista con luces de neón, es genial. También destaco mucho sus físicas: todo está muy bien logrado, y se siente genial atravesar cada nivel.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas con todas sus configuraciones gráficas al máximo, y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título muy exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i5 o un AMD equivalente, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 660 o una AMD Radeon HD 7950.
Banda sonora
Otro apartado que me gusta mucho de Slopecrashers es el musical, con melodías alegres y divertidas, pero también intensas y frenéticas, acordes al caos que se puede generar en las carreras. Es un apartado que no hay que pasar por alto, ya que es muy importante en este estilo de títulos, y que saben traernos uno de muy alta calidad.
El título se encuentra traducido completamente al inglés en todos sus textos y voces. No es tan malo que nos llegue en inglés, ya que es bastante intuitivo y no es difícil entender cómo funcionan sus mecánicas, y podremos profundizar en ellas sin problemas.
Conclusión:
Slopecrashers es una locura emocional, engancha inmediatamente gracias a su propuesta simple y divertida. Cumple de sobra con lo que propone, siendo una excelente adición al género que no tiene miedo en innovar, es un juego con mecánicas simples, pero que lleva tiempo de dominar, junto a un apartado audiovisual muy agradable. Su gran variedad de modos de juego lo hace un título super completo, que podemos disfrutar a nuestro gusto.
Si a esto le sumamos elementos variados, dificultades, muchos niveles, personalización, y carismáticos animales, nos da una fórmula excelente que se vuelve totalmente divertida, y nos divertirá por muchas horas.
Es un juego que explota su potencial al jugar con amigos, ya que la diversión que logra es enorme.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo.
Slopecrashers se encuentra disponible en formato digital en PC a través de Steam por Mex$ 208.99.