Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.001 facilitada por Aspyr Media, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox, Nintendo Switch y PC vía Steam, GOG y Epic Games.
POR: Kirsten Sotres (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
La era de PlayStation 1 y PS2 es una muy apreciada por los jugones, y no es para menos, ya que tuvimos grandes joyas que al día de hoy muchas han reaparecido como reimaginaciones y remasterizaciones como lo fue la mítica saga de Tomb Raider que previamente nos trajo Aspyr Media en Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft.
En esta ocasión me toca analizar Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered, una indispensable compilación que remasteriza dos de los juegos más emblemáticos de los 90’s, me refiero a Soul Reaver, cuya narrativa protagonizada por el caído en desgracia Raziel logró marcar un antes y un después en los títulos de aventuras y acertijos. Aquí les cuento si es un título que está a la altura de expectativas actuales.
La historia – la memorable búsqueda de venganza de Raziel
En la narrativa el título nos lleva al oscuro mundo gótico de Nosgoth, viviéndola en los zapatos de Raziel, un guerrero vampiro que forma parte de la raza dominante que liderada por Kain, tras años de reino la evolución de los vampiros sigue una regla no escrita en la que Kain como gobernante debe ser aquel que inicie los cambios físicos evolutivos. Sin embargo, Raziel inesperadamente obtiene unas alas que lo llevan a ser ligeramente superior a su maestro.
Kain cegado por la envidia a la evolución de su lugarteniente, lo castiga arrebatándole las alas y obliga a los hermanos de Raziel a arrojarlo a las salvajes aguas (líquido que es acido para los vampiros) del Lago de los Muertos. Décadas después, Razil es revivido en un plano espectral por el Dios Antiguo que le encomienda la ineludible tarea de exterminar a Kain junto a sus hermanos que lo traicionaron y restaurar la rueda de la vida de Nosgoth o de lo contrario ese mundo sería destruido.
Es importante mencionar que en su momento Soul Reaver 1 fue polémico porque recurrió en un frustrante final de suspenso (cliffhanger) que lo dejaba inconcluso, años después Soul Reaver 2 es lanzado para la PlayStation 2 y Dreamcast ofreciéndonos el altamente esperado majestuoso final.
Sin entrar en destripes estamos ante una historia de tracción, redención, destino contado en modo poético y que conforme avancemos nos iremos enganchando más y más con la incansable venganza de Raziel, al día de hoy sigue manteniendo ese portentoso nivel narrativo que merece ser jugado.
Jugabilidad
The Legacy of Kain Soul Reaver 1 and 2 Remastered viene de una época en la que las aventuras 3D incorporaban plataformeo, acción y acertijos de entorno. Algo que muchos juegos en la actualidad tienen muy dominado.
El control de personaje se mantiene fiel a su versión original, a momentos tosco y arcaido principalmente en la acción, pero competente. Es verdaderamente divertido pasar entre el plano espectral y físico para intuir la solución a los acertijos, ya que el juego no nos lleva de la mano y nos da la mínima información necesaria para progresar.
Algo cuestionable es que ambos Soul Reaver difieren en su sistema de salvado; en el primero podemos guardar en cualquier momento, mientras en el segundo nos vemos obligado a ir a una especie de santuarios para guardar el avance o llegar a determinados puntos de control, lo cual es verdaderamente anticuado para los estándares actuales donde el salvado automático y el guardado en cualquier punto está normalizado.
Los acertijos a momentos son algo complicados de comprender, ya que a veces tendremos que mirar con detenimiento el entorno, buscando murales que nos revelen una pista o apilar bloques para obtener una plataforma. En determinadas áreas los enemigos reaparecerán constantemente, en razón que el apetito de Raziel exige que consuma almas o pasará al plano astral.
Cabe mencionar que, ambos Soul Reaver incorporan algunos elementos Metroidvania, en razón que obtendremos habilidades que nos darán acceso a zonas previamente inalcanzables, como atravesar rejas o nadar, esto por mencionar algunas.
Las batallas contra jefes son un emocionante desafío que nos obligan a poner atención al entorno para atrapar a los enemigos o llevarlos a los distintos planos para exponer sus debilidades. Aunque por desgracia si somos derrotados prepárate para odiar la reaparición, porque tendremos que dar un largo recorrido antes de volver al combate.
Los gráficos
Como parte de su remasterización el juego nos ofrece un mejoramiento en sus texturas como en el modelado de personajes. Cambios que podremos revertir presionando R3 en PlayStation para jugar con visuales clásico o remasterizados. Ambos títulos distan mucho uno de otro en calidad, Soul Reaver 1 al ser más viejo, logra darnos un hermoso lavado de cara.
A diferencia del Soul Reaver 2 que muchos de sus entornos a penas y lucen distintos, asimismo, ambos juegos cuentan con un odioso sistema dinámico de día y noche que frustra la aventura al hacer más oscuro de lo debido algunas áreas.
Parte de las novedades está un mapa que nos dará una vaga idea de nuestro objetivo y una brújula que poco y nada aporta. Aunque la belleza de estos títulos está en perdernos en tratar de discernir la dirección que nos llegue a progresar en la aventura.
Ambos juegos en las cinemáticas lucen algo recortados, ya que originalmente su resolución era 640×480p (pantalla completa), parámetro muy distinto a los 1080p o 2160p de pantalla panorámica actual.
En la PlayStation 5 el rendimiento es de 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p reescalada, durante mi partida no sufrí fallos, uno que otro retardo visual, pero nada destacable. Adicionalmente recibiremos la versión de PS4 al comprar esta edición, aunque no podremos exportar partida entre plataformas.
Con la remasterización se ha incluido un modesto modo foto que nos ofrece lo básico como una cámara libre para obtener una buena toma, sin filtros o agregados.
Banda sonora
Soul Reaver 1-2 Remastered perpetua esa majestuosa musicalización que no deja de poner la piel de gallina por la emoción, logrando darle ese extra dramático a la poética aventura de Raziel. La remasterización le ha dado una segunda vida merecida dándole una mejor claridad sonora a cada tono.
En cuanto voces ofrece opción en inglés, japonés y español de España, entre otras. Si bien, las actuaciones en un inglés son una chulada, al menos SR1 le da mil vueltas a nivel de interpretación, mientras que en SR2 la calidad decayó mucho y aquí es donde si es más recomendable las voces inglesas. Como dato extra, recomiendo ajustar los niveles de volumen porque la BSO y los efectos suelen oírse demasiado altos y opacan el doblaje.
En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece una localización al español de España, con sus correspondientes españolismos. Con un tamaño aceptable para la lectura, no modificable, tampoco hay opciones de accesibilidad.
Conclusión
Legacy of Kain: Soul Reaver 1-2 Remastered es un juego que a pesar de los años que carga en su espalda, se mantiene como una aventura memorable con una narrativa que nos ofrece poesía pura mientras acompañamos a Raziel en su búsqueda de venganza.
Aspyr ha logrado revitalizar dos clásicos de culto con muy buenas mejoras en su calidad de vida, aunque en lo jugable a momentos se siente anticuado y visualmente no se ve el mismo nivel de cariño al compararlo con Tomb Raider I-III Remastered lanzado por la misma editora.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde Comprarlo.
Legacy of Kain: Soul Reaver 1-2 Remastered está disponible en formato digital para PlayStation 5 & PS4 por US$29.99 dólares en la PSN Store, para Xbox por MXN$549.00 en la Microsoft Store, mientras que para Nintendo Switch por $549.00 pesos mexicanos en la eShop y en PC vía Steam por Mex$ 334.99.