Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bethesda Latinoamérica actualizada con su parche 1, ya disponible para Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Si tenemos que hablar del pionero de la caza de tesoros y exploración de ruinas antiguas, no hablaríamos de Lara Croft, ni mucho menos de Nathan Drake; los veteranos lo tenemos claro, y se trata sin dudas de Indiana Jones, el protagonista de la saga del mismo nombre creada por George Lucas en el año 1973, y con su primer estreno en el año 1981 que tuvo la colaboración del legendario director Steven Spielberg y el consagrado Harrison Ford dándole vida a Indiana Jones, es una saga mítica adorada mayormente por los más mayores.
Su paso por el mundo de los videojuegos también fue importante, comenzando en 1982 en máquinas arcade recreativas, hasta un parón a medidas del año 2010. Ahora, Indiana regresa a lo grande, de la mano de Bethesda y su estudio desarrollador MachineGames, con Indiana Jones y el Gran Círculo: un nuevo título de aventura, pero con una importante peculiaridad, ya que se trata de un título en primera persona.
Historia
Indiana Jones y el Gran Círculo nos sitúa entre los eventos de “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” (película de 1981), e “Indiana Jones y la última cruzada” (película de 1989). Luego de una hermosa retrospectiva que prefiero no destripar, Indy despierta en la Universidad Marshall al escuchar un fuerte estruendo que suena desde el museo.
Emboscado por un extraño hombre con una altura anormal, Indy es dejado inconsciente, para luego darse cuenta que este hombre robó una momia felina de dicho museo. La afilada percepción de Indy le dice que nadie se arriesgaría tanto por robar una momia felina y, siguiendo una pista que dejó el asaltante, no duda en seguirlo para descubrir cuál es su objetivo real.
Esta aventura lo llevará desde el Vaticano hasta las pirámides de Giza en Egipto, entre otras zonas, en una apasionante aventura que no tiene nada que envidiarle a ningún otra que hayamos visto de nuestro héroe. Es una historia atrapante desde el inicio al mismo nivel de las películas, que desencadena eventos únicos y repletos de acción que erizan la piel haciéndonos recordar las mejoras épocas de nuestro héroe.
Su desarrollo es bastante bueno, gracias a una buena proporción entre escenas cinemáticas y jugables, junto a un buen implementado sistema de exploración que le permite su vista en primera persona. Con personajes tan únicos, zonas interesantes, y una trama atrapante, es una nueva historia que se adapta de maravilla al universo de la serie sin contradecir o reescribir el trasfondo narrativo establecido de Indiana Jones.
Jugabilidad – Nada de ser espectador, somos Indiana Jones
Indiana Jones y el Gran Círculo es un título de aventura que opta por un cambio radical de perspectiva: al contrario de cualquier juego de aventura, que se caracterizan por tener cámaras en tercera persona, opta por una cámara en primera persona. Esto puede desagradarles a muchos, ya que esta clase de títulos es popular por su cámara en tercera persona.
Creo que todos queríamos ver a Indiana directamente, aunque sus desarrolladores argumentan que optaron por esta decisión para potenciar su acción y crear una experiencia lo más inmersiva posible, haciendo uso de su amplia experiencia en títulos en primera persona, como Wolfenstein II. Aun así, el juego cambia a tercera persona en momentos puntuales o en escenas cinemáticas para no dejarnos insatisfechos de ver a Indy en su máxima gloria.
Mientras avanzamos en una historia lineal, iremos explorando escenarios más abiertos en busca de pistas, archivos, y muy posibles trampas, mientras investigamos cada zona, y eventualmente combatiremos; con mecánicas de combate simples como ataques cuerpo a cuerpo. Si bien, Indy es un aventurero fuerte, también sabe recurrir al sigilo, algo que aprovecharemos durante la mayor parte de cada aventura.
Cabe mencionar que, a pesar de contar con armas de fuego, no es un título de disparos, por lo que los momentos de disparos son más limitados, y no se enfoca mucho en esto. Estas secciones son muy buenas (algo de esperar teniendo en cuenta que el estudio nos trajo Wolfenstein II), y le dan al título una dosis extra de acción muy buena.
Las secciones de acertijos están muy bien logradas, con misterios ocultos y secretos secundarios que nos motivan a explorar cada zona, que fomentan la exploración y nos hacen sacar nuestro explorador interior. Pero claro, deberemos tener cuidado con los enemigos y sus campamentos, por lo que deberemos pasar desapercibidos y evitar activar la alarma.
Es una de las mejores adaptaciones de Indy a formato de videojuego, replicando con total fidelidad todo lo que hace característico a la saga y al personaje: intrigantes aventuras por el mundo, disputas contra nazis, humor único, y hasta escenas surreales que a todos nos encantan. Por último, también nos trae varias opciones de dificultad de combate y aventura por separado, para que todos podamos ajustarlo a nuestro ritmo de juego.
Gráficos y rendimiento – Lo mejor que esta generación nos puede ofrecer para vivir Indiana Jones
Luego de tantos años desde que no tener un título de la saga, el salto de Indy a esta generación es más que notable, con unos gráficos realistas de nueva generación que se ven increíblemente bien. Aprovechando la perspectiva en primera persona, podemos meternos de lleno en su mundo y apreciar cada pequeño detalle.
Podemos dividir el título en tres etapas, a grandes rasgos, siendo el Vaticano, Egipto, y Tailandia: todo se ve de maravilla, con paisajes preciosos, pero también zonas intimidantes, y nos hace sentir como unos verdaderos aventureros. También destaco mucho la calidad de las animaciones faciales, que se sienten muy realistas y naturales, con una fluidez muy pocas veces antes vista.
Tuve un rendimiento mucho mejor de lo esperado: mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 con 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento promedio de entre 45 y 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo (en supremo, superior a ultra y superultra).
También destaco que lo probé con configuración de Nvidia DLSS activado en modo equilibrado, y en una resolución de 1920×1080, sin trazado de rayos. También cuenta con tecnología de escalado TAA nativa.
Naturalmente, es un título muy exigente y a pesar de tener un procesador serie G, siendo lo recomendado uno serie X para gráficas externas, su rendimiento fue muy bueno, pudiendo llegar a 60 fotogramas por segundo perfectos bajando un poco algunas configuraciones gráficas, y sin sacrificar demasiada calidad. Tampoco tuve ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Incluso subiendo el modo de escalado de Nvidia DLSS a ultra rendimiento, ya llega a los 60 fotogramas perfectos, y con una calidad realmente muy buena.
Banda sonora
Como no podía ser para menos, nos ofrece una apasionante banda sonora llena de composiciones nostálgicas y llenas de acción, como tanto caracterizaron las aventuras de Indy. Su variedad es muy buena, y hace un excelente trabajo en recrear este estilo en una obra nueva. Y claro, escuchar la música principal de la serie siempre nos vuelve a traer esa sensación clásica.
Esta banda sonora está compuesta por el compositor estadounidense Gordy Haab, reconocido por trabajar en muchos videojuegos de Star Wars y en Indiana Jones y el báculo de los reyes. Con toda su experiencia, sabe volvernos a emocionar, y le da a Indy una nueva banda sonora a su altura.
También nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, así como también en su doblaje. Algo importante a aclarar es que en la versión en inglés no tenemos la voz original de Harrison Ford, pero lo reemplaza el excelentísimos Troy Baker, quién se destaca en la industria por su versátil tono de voz, como el del icónico Joel en The Last of Us.
Para su doblaje latinoamericano, le presta su voz el reconocido Carlos Segundo, actor de doblaje mexicano, ampliamente conocido por prestar su voz a Piccoro en Dragon Ball. Un problema que no debería ocurrir es que no podemos seleccionar el idioma del doblaje y los textos por separado, por lo que no podemos disfrutar del doblaje de Troy Baker sin cambiar obligatoriamente todo al inglés. No tiene sentido, y Bethesda viene arrastrando este problema desde hace muchos años.
Conclusión – El divertido desafío de Indiana Jones hecho videojuego
A esta altura, creo que no es necesario seguir hablando de la grandeza de Indiana Jones, siendo pionero en el género de aventuras, e inspirando a otros gigantes como Tomb Raider y Uncharted. Si bien, la saga ya tuvo títulos de alta calidad, nos llega un título que hace justicia a la grandeza de Indy, con una calidad que sus fanáticos hace muchos años esperamos.
Su decisión más polémica, la de optar por una cámara en primera persona, al final termina resultando agradable, ya que logra meternos de lleno en los zapatos de Indy, y ser una experiencia inmersiva muy bien lograda.
Su jugabilidad es más que disfrutable, y su apartado audiovisual es un auténtico deleite, todo lo que siempre deseamos para un título de Indy. Es impresionante la fidelidad de esta inédita aventura con el universo del personaje, con momentos especiales de escenas clásicas que nos generan una emoción y nostalgia única.
Sin importar el legado del personaje, es un título más que recomendable y un buen punto de partida para sumergirse en la saga, mientras que a los fieles seguidores de la franquicia estamos ante un juego indispensable.
Aunque es cuestionable el no poder cambiar el idioma libremente desde el menú.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Indiana Jones y el Gran Círculo se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,399.00 (incluido mediante la suscripción Xbox Game Pass), y en PC a través de Steam por Mex$ $1,399.00.