Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.3, facilitada por Mindscape Games, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation, Xbox, y PC vía Steam, GOG y Epic Games.
POR: Kirsten Sotres (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Los plataformeros son la fórmula más vieja del mundo de los videojuegos y como tal se tiene un cierto éxito garantizado, aunque hoy en día es no es una tarea sencilla encontrar plataformeros accesibles para aquellos videojugadores que se inician en los videojuegos como lo más pequeños de la casa.
El estudio Floor 84 Studio de la mano del editor Mindscape Games, nos traen Dog Man: Mission Impawsible / Policán: Un día de perros, un plataformero 2D basado en las novelas gráficas infantiles de Dav Pilkey, creador del Capitán Calzoncillos. Historietas que están enfocadas para los niños por su humor sencillo y a momentos irreverente, aunque no excluyente para los adultos.
Dado el público objetivo del juego me he dado la tarea de jugar este juego con mi sobrina de 9 años, una fanática de hueso colorado de Dogman/Policán/Hombre Perro, y que mejor opinión de una jugadora que se inicia en los plataformeros para dar un veredicto adecuado.
La historia es una alocada aventura fiel a las novelas gráficas
En la narrativa el título mantiene ese estilo sencillo y divertido sacado directo de sus historietas. Comenzando con un día especial, los Mega Colegas; Can-Ballero, Chikigato y Robolámpago recibirán la llave de la ciudad por su gran labor manteniéndola segura.
Sin embargo, el festejo se ve arruinado, en razón que en el escenario aparecen Las P.U.L.G.A.S.; un malvado grupo liderado por Cerdapio y sus secuaces Troncho y Pizco, haciendo mal uso de esta llave liberan a todos los villanos de la cárcel.
Siendo esta una misión que solamente un hombre mitad perro y mitad humano podrá solucionar, así que los Mega Colegas; Policán, Periquillo y TDAH deberán transformarse en los imparables héroes de la ciudad y traer la paz de vuelta a la ciudad.
Debo decir que me ha sorprendido la manera en que es presentada la narrativa de forma muy fidedigna y en viñetas para emular el estilo de las novelas gráficas, incluso replicando ese mismo humor irreverente que caracteriza a Policán, dándole sus momentos de brillo a cada personaje y repleto de divertidas referencias a las novelas gráficas. Lamentablemente, el juego no nos presenta a los personajes, en realidad asume que ya los conocemos. Ni siquiera un glosario para conocerlos a detalle.
Jugabilidad sencilla y emocionante repleta de referencias
Es importante dejar en claro, que el juego está enfocado para el público infantil y para aquellos que se inician en el género, así que mi análisis es hecho desde ese punto de vista.
Dog Man: Mission Impawsible o como es conocido en español Policán: Un día de perros, es un juego de plataformas 2D, de inicio el juego no nos ofrece niveles de dificultad, aunque me ha sorprendido gratamente que cuenta con una curva de dificultad bastante agradable que va de la mano con nuestro progreso.
El juego está dividido en 5 zonas, que a su vez se subdivide en 9 niveles y un jefe final a derrotar. Cada nivel se desbloquea uno tras otro en orden progresivo. De inicio tendremos la básica habilidad del salto, cada cierta cantidad de niveles desbloquearemos un nuevo compañero de los Mega Colegas y nuevas habilidades específicas para ellos reuniendo 5 engranes.
Algo ciertamente incómodo es que los enemigos no los podremos eliminar, al saltar sobre sus cabezas solamente los aturdiremos por unos instantes, aunque en cierta forma se justifica, ya que en algunos acertijos será necesaria su ayuda para continuar nuestro avance.
Una vez que tengamos a los Mega Colegas/Súper amigos podremos intercalar entre ellos, todos y cada uno de ellos cuentan con fortalezas y debilidades. Como Chikigato (Peque Pedrito/Periquillo) puede acceder a zonas estrechas, pero sus saltos son muy cortos. Mientras que Robolámpago (TDAH/HD80) puede dar saltos más grandes, pero su gran tamaño causa que se rompen aquellas plataformas frágiles.
Me ha fascinado que el juego nos obliga a intercambiar entre personajes, haciendo que todos sean útiles en la aventura de una forma orgánica para completar los niveles. Desde luego, que los Mega Colegas cuentan con artilugios, los cuales iremos desbloqueando y harán que cada miembro obtenga la habilidad de superar distintos obstáculos. Como Chikigato que obtiene garras para escalar, mientras Policán obtiene un gancho para balancearse, y Robolámpago recibe unas botas para lograr un doble salto. Esto es solo por mencionar algunas de las múltiples habilidades que desbloquearemos.
Al final de cada zona, tendremos un enfrentamiento contra jefe, en donde tendremos que entender sus sencillos patrones de ataque para golpearlos tres veces y derrotarlos. El juego constantemente nos da pistas y nos lleva de la mano, lo cual es ideal porque mi sobrina en ocasiones se trababa y los consejos ayudaban a entender el acertijo en turno.
No tenemos vidas, así que si nos quedamos sin corazones volveremos al punto de control anterior inmediato, en los niveles hay corazones, al restaurar la salud de Policán y compañía, estos se convertirán en los Mega Colegas, transformación que nos premiará con huesos adicionales cada corazón recolectado.
En cada nivel encontraremos una pequeña capa de coleccionables, como cuatro placas de policía a recolectar, de las cuales dos las encontraremos curioseando los niveles, una tercera recolectando una cierta cantidad de huesos en el nivel y la cuarta al completar el nivel.
Otro coleccionable es Moni, una renacuaja verde que se encuentra oculta en cada nivel, si logramos encontrarla, recibiremos una preciosa serie de ilustraciones de Policán y compañía.
Un detalle divertido, es que el juego nos invita a rejugar ciertos niveles con las nuevas habilidades obtenidas para acceder a nuevos niveles secretos en donde la dificultad es ligeramente más elevada y que pone a prueba de una forma muy creativa la pericia.
Los gráficos son encantadores y nos hacen vivir la novela gráfica
Policán: Un día de perros cuenta con un estilo de arte que replica magistralmente lo visto en la novela gráfica infantil. Policán es una serie derivada de Capitán Calzoncillos. En donde Jorge y Berto, dos chicos de primaria son los supuestos autores de los cómics de Policán, un superhéroe que inventaron cuando eran más pequeños. Por eso está dibujado de esa manera, porque el libro simula ser la obra de dos niños de cinco años. Y el juego consigue transmitir esa sensación infantil irreverente.
En cuanto a las animaciones me ha sorprendido lo fluidas que son, teniendo en consideración la sencilles del estilo de arte, los personajes soy muy bien responsivos al control, aunque no hay vibración. En la Nintendo Switch OLED luce precioso el juego, su rendimiento excelente, durante mi experiencia no detecté errores o fallos jugando en modo TV y en modo portátil. Cuenta con salvado automático, aunque no nos permite crear partidas separadas.
Banda sonora
En lo musical cuenta con melodías con una influencia de Jazz, a pesar de no tener mucha variedad en sus tonos, logra acompañarnos sin causar cansancio auditivo. Dada la naturaleza fiel a la novela gráfica infantil, no cuenta con actuaciones de voz.
En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece una magnifica localización al español de España y español Latinoamérica, además de los textos en inglés. A mi sobrina le ha encantado ver las pequeñas cinemáticas en forma de viñetas con divertidos momentos entre las misiones de Policán.
Si bien, no cuenta con opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos cuenta con un tamaño óptimo y fondos de alto contraste para una buena lectura.
Conclusión
Policán: Un día de perros es un plataformero bastante atractivo que traslada de maravilla las aventuras vistas en la novela gráfica al videojuego de una forma sencilla y divertida. En lo narrativo nos ofrece una historia alocada y brillante repleta de referencias a las novelas gráficas de Policán, aunque el juego ya asume que conocemos a los personajes y hace muy poco en presentarlos.
En lo jugable nos ofrece un ameno plataformero con un reto en ascenso que el más pequeño de la casa gozará sin problemas, incluso aquellos que se inician en el género y desean un desafío agradable que ponga a prueba su habilidad.
Su estilo visual, es una chulada que se ve muy bien aderezada con su galería de arte. Además de contar con una portentosa localización de textos en español latinoamericano y español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Dog Man: Mission Impawsible / Policán: Un día de perros está disponible en formato digital para PlayStation 5 & PS4 por US$39.99 dólares en la PSN Store, para Xbox por MXN$699.00 en la Microsoft Store, mientras que para Nintendo Switch por $699.99 y en PC vía Steam por Mex$ 699.00. Estando disponible una demo gratuita en todas las plataformas.