*** Región VIII del sindicato de maestros espera que la USICAMM dé luz verde para el ofrecimiento de horas adicionales y ascensos a docentes en este año.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- En este mes aún podría haber convocatoria de la USICAMM para maestros que solicitaron horas adicionales, ascensos en vertical y otros movimientos en las escuelas de nivel básico en Tamaulipas, y específicamente en la zona sur.
Así lo dio a conocer el profesor Rogelio Pérez Lara, secretario de Organización de la Región VIII del SNTE, añadiendo que de momento la SET está haciendo un sondeo de todas las horas que hay para poder ubicarlas en los espacios que hay, y poder tener una cantidad real de lo que puede ofrecer.
Sobre la solicitud de docentes que piden al maestro Arnulfo que a su vez pida a la USICAMM flexibilidad de la vigencia en el periodo para pedir horas adicionales, cambios o ascensos verticales, señaló que no es necesario pues reiteró es muy probable que en este año salga una convocatoria.
“Sabemos que ya se pasó el tiempo de que pudieran convocarlos, esperamos que en este mes de noviembre haya una convocatoria para los de horas adicionales, también está pendiente lo de ascenso en vertical, hay maestros que ocuparon el lugar número uno y están esperando una convocatoria”, refirió.
“Ellos tienen hasta el mes de mayo para hacer valer esa posición que sacaron, ellos presentaron examen ya tuvieron su resultado, los de vertical tienen hasta el mes de mayo”.
Pérez Lara indicó que los de horas adicionales se supone que tienen dos años, ya está pasando el tiempo “pero yo te comentaba hace un momento que viene una leyenda en la parte de abajo de su resultado que dice que ese resultado no les da derecho o la Secretaría no tiene la obligación de darles algunas horas, todo depende del presupuesto que exista”.
Mencionó que lo que están haciendo ahorita es precisamente eso, checar qué presupuesto hay para poder ofertarlo.
Sin embargo, los maestros apelan a que el sindicato los apoye pues ellos afirman que no son culpables de que haya pasado más de un año sin que la SET o la USICAMM haya sacado una convocatoria y no haya habido ningún solo movimiento de horas adicionales, destacando que, “de eso hemos estado pendientes, de hecho hace un mes hubo una reunión en recursos humanos donde fueron todos los de Trabajos y Conflictos de la Sección, llámese preescolar, primara, secundarias, secundarias técnicas, precisamente para ver eso, cuándo van a terminar con este reacomodo que hay del recurso, para que haya un evento ya de horas adicionales”.
El líder sindical recordó que en el próximo año va a salir un nuevo sistema, “al salir éste nos vamos a cuadrar a lo que venga, tal vez podría haber cosas que ya no van a estar vigentes”.
Sobre las eternas quejas en el sentido de que se siguen dando ventas de plazas u horas adicionales, dijo que eso ya es imposible porque la USICAMM absorbe todo el recurso, “por parte del SNTE eso es imposible, no sabría decirte quién lo haga, quien te lo diga está mintiendo”.
En cuanto a los docentes que ya presentaron su examen para horas adicionales y que ya está por vencer (o ya venció) su vigencia pero tienen más de un año esperando una convocatoria, Rogelio Pérez Lara dijo que aún están a tiempo de ser incluidos, “todavía está vigente, al que se le vencía este año está pendiente porque no se ha dado el evento. Por ejemplo al que se le vencía este año en cualquier mes, como no se ha dado el evento, está pendiente, puede ser en este mes, ya brincando diciembre ahí sí ya es otra cosa, pero en este año mientras no haya habido evento, si lo hacen en este mes ahí van a estar ellos”.