Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Kwalee actualizada a su versión v.1.0.7, ya disponible para Nintendo Switch, y en PC vía Steam (versión analizada), y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
El fervor por los metroidvania en dos dimensiones no conoce límites, con decenas de ejemplos de excelente calidad, y muchos más en desarrollo. El ejemplo moderno por excelencia es Hollow Knight, un título que enamoró a miles de jugadores: tanto es el fanatismo y tan larga la espera por su futuro contenido descargable “Silksong”, que muchas desarrolladoras intentan calmar la espera con sus propias propuestas.
En esta ocasión tenemos Voidwrought: un nuevo metroidvania de acción y plataformas en dos dimensiones del estudio desarrollador independiente sueco Powersnake y lanzado a nivel mundial por la editora Kwalee. Que supone una propuesta propia que añade contenido fresco al género, mientras aprovecha las mecánicas adictivas clásicas.
Historia
El juego nos lleva a un mundo de horror cósmico inspirado por las obras lovecraftianas, en donde encarnaremos un Simulacrum, un ser nacido de un extraño huevo, como muchos otros, a raíz de un evento relacionado con una antigua civilización, y la extraña Estrella Roja. Debo mencionar que la trama es algo rebuscada, nuestro objetivo aparentemente será simple: recolectar el icor, la sangre de los dioses, de entre las criaturas malditas.
Es una historia bastante compleja, en donde atravesaremos ruinas antiguas con personajes no jugables, y cientos de criaturas.: realmente, al principio no entenderemos nada, con muchos términos y datos sobre su historia que desconocemos, y que luego mientras avancemos iremos descubriendo más detalles o conexiones, para poder ir relacionando y entendiendo cada cosa.
Al principio no se nos explica mucho, más que una breve introducción, por lo que su desarrollo depende de la interacción con personajes no jugables, que nos darán una buena cantidad de información, y de que prestemos atención a los detalles, como escenarios y descripción de objetos. Logra ser una historia interesante, pero deberemos prestar mucha atención, en razón que la mayor parte del tiempo no tendremos la menor idea de cuál es nuestro objetivo ni la razón de nuestras acciones.
Jugabilidad
Voidwrought es un título de acción y plataformas en dos dimensiones tipo metroidvania que toma mucha importancia en la exploración (como todo buen metroidvania), pero también del combate rápido y frenético, mientras nos desafía con escenarios enrevesados con mucha verticalidad y plataformas precisas.
Si bien, no es un soulslike como tal, cuenta con mecánicas definidas por el género, como enemigos que nos sueltan un tipo de moneda al ser derrotados (en este caso llamado Icor), frascos de salud curativos recargables en puntos de control, y enemigos que reaparecen. Sus mecánicas de exploración están bien definidas, con muchos caminos bloqueados y habilidades de movimiento para atravesarlos.
Su combate es simple, y realmente no presenta mucha dificultad, ya que podremos ir mejorando constantemente a nuestro personaje con reliquias y habilidades pasivas y activas desbloqueables, que nos irán fortaleciendo notablemente. Eso sí, es muy divertido y satisfactorio, y logra un ritmo rápido y fluido que lo hace muy disfrutable. Los jefes finales son excelentes, y esos sí nos harán luchar con cabeza.
Su variedad es uno de sus puntos clave: además de su satisfactoria cantidad de biomas con temáticas que ponen a prueba nuestra habilidad, cuenta con más de 70 tipos de enemigos y 11 jefes finales, cada uno con su propio comportamiento y patrones de ataques y debilidades diferentes, más de 50 reliquias y almas pasivas, y muchos tesoros y secretos por descubrir.
Gráficos y banda sonora
Uno de los apartados que sin duda más llama la atención es el de su apartado gráfico, con un hermoso, pero tenebroso, estilo de arte en dos dimensiones dibujado completamente a mano. Si bien nos recuerda a varios títulos del género, logra crear una propia identidad visual.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad Estado Sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento casi perfecto de 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, aunque con algunos tirones puntuales en algunas zonas, algo que me extraña. No tuve ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título para nada exigente: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5-4670 o un AMD Ryzen 3 120, 8 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 1050 o un AMD Radeon RX 570. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-10400 o un AMD Ryzen 5 5600X, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 1050 o una AMD Radeon RX 570.
El apartado que más me sorprende es el de su banda sonora, con intensas melodías y composiciones frenéticas que ambientan a la perfección el estilo épico y tenebroso del título. Descubrir una banda sonora de este calibre siempre es un deleite, y nos acompaña con el mismo nivel de calidad durante toda la aventura.
Esta impecable banda sonora nos viene de la mano de Jouni Valjakka, reconocido compositor que trabajó en las bandas sonoras de Anima Song of the Abyss y Vigil: The Longest Night. Podemos disfrutar de esta banda sonora en cualquier momento comprándola por separado en PC a través de Steam.
Nos llega traducido al español de España en todos sus textos, sin modismos típicos, y sin voces, ya que los personajes se comunican a través de textos.
Conclusión
Como fanático de los metroidavnia, Voidwrought es un título que cumple de sobras con mis expectativas, siendo un juego que nos ofrece un reto en ascenso creando un mundo nuevo muy disfrutable que vamos desenvolviendo con nuestro progreso. Lamentablemente, su narrativa confusa es su punto más débil al no darnos suficiente información que nos motive a la aventura.
En lo audiovisual es una maravilla, principalmente su apartado musical que logra crear una lúgubre ambientación, si bien se notan las fuertes inspiraciones con Hollow Knight, creo que no se debe juzgar a un título basándose en otro, ya que cada uno tiene sus propias fortalezas. Aunque Voidwrought es un delicioso aperitivo para saciar un poco las ansias a la eterna llegada de Silkgong.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Voidwrought se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 227.99. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 227.99, y vía Epic Games Store por US$ 8.99 dólares.