Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Microids actualizada a su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (versión comparada), Xbox One, Xbox Series X/S, NIntendo Switch, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Hay series que nunca pasan de moda, y que siguen encantando tanto a nuevas audiencias como a fanáticos de toda la vida. Uno de los mejores ejemplos es la serie de Los Pitufos, una serie que nació como historietas juveniles belgas en el año 1958, ganando una popularidad creciente sin límites que derivó a todo tipo de medios de entretenimiento, como series de animación y videojuegos.
En esta ocasión, tenemos un nuevo título de la mano del estudio desarrollador Ocellus Services, que tienen experiencia en el género plataformero con el imperdible Marsupilami: Hoobadventure, y junto al apoyo de Microids nos traen un título de plataformas que supone una continuación a los exitosos Los Pitufos Operación Vilhoja y Los Pitufos 2: El Prisionero de la Piedra Verde.
Historia
Ambientado naturalmente en el mundo mágico de Los Pitufos, el malvado Gargamel confecciona un nuevo plan para capturar a los Pitufos: ha lanzado una maldición sobre los arbustos de las deliciosas zarzaparrilla, de las cuales los Pitufos usan sus hojas para preparar abundantes comidas.
Esta maldición produce un profundo sueño, del cual todos los Pitufos se ven afectados luego de probar la comida, sin imaginar el peligro que tenían por delante. Pero no todo está perdido, ya que nuestro protagonista Pitufo (masculino o femenino) junto al abuelo Pitufo logran evitar la maldición, creando un nuevo conjuro que nos permite visitar los sueños de los Pitufos, y poder despertarlos.
Es una historia simple, sin demasiada complicación dirigida a los pequeños de la casa repleta de encanto. De hecho, no cuenta con diálogos ni explicaciones más que la escena introductoria, por lo que no tiene un desarrollo más que la misión de ir salvando a los Pitufos en distintos sueños, hasta su divertida conclusión como todo plataformero requiere.
Jugabilidad
Los Pitufos – Dreams es un título de aventuras y plataformas en tres dimensiones de plataformas, en el que avanzaremos en una historia lineal a través de una serie de niveles mientras liberamos a cada pitufo del sueño profundo, cada escenario cuenta con una temática dedicada y mecánicas simples como saltar, correr, y recoger y arrojar objetos, mientras recolectamos frutas que funcionan como dinero, y buscamos secretos.
Lo primero a destacar es que un título pensado para todo el público, con un énfasis especial para niños o un público joven: por esto, no adopta mecánicas complejas. Su plataformeo es sencillo. Mayormente deberemos saltar obstáculos, evitar enemigos (que igual podremos derrotar), y explorar el entorno mientras resolvemos acertijos de plataformas.
Logra una buena variedad en su jugabilidad, con rompecabezas simples, pero variados, que de todas formas nos harán pensar cómo resolverlos: nada complicado, pero tiene su gracia. Incluso cuenta con enemigos especiales y jefes finales, pero, nuevamente, no es nada complejo, y tendremos muchos puntos de control sin penalización de ningún tipo.
Las batallas contra jefes son divertidas, realmente se nota que Ocellus tomó su inspiración en Super Mario 3D World, porque sí, la mejor referencia en el género es la franquicia de Nintendo. Los niveles en general son sencillos y adecuados para el pequeño jugador que se inicia en los plataformeros, aunque ofrecen un reto más profundo con sus coleccionables que aquellos amantes del género disfrutarán gratamente.
Gracias a todo esto, logra una jugabilidad muy divertida y, además, podemos disfrutarlo junto a un amigo o familiar en modo cooperativo para dos personas sin dividir la pantalla. Su mayor punto en contra es que se siente muy corto: cuenta con 4 mundos de 3 niveles cada uno, y 16 niveles secundarios desbloqueables. Si bien la variedad entre cada uno es buena, siento que podría haberse aprovechado mucho más.
Gráficos
Acorde a su estilo tan característico, esta nueva entrega nos vuelve a traer unos gráficos animados en tres dimensiones muy bonitos y coloridos, lleno de elementos variados acorde a la temática de cada mundo, pero con buenas variedades de escenarios. Todo se ve de maravilla, con una calidad superior a la esperada, y crea una experiencia totalmente disfrutable.
No tiene mucha variedad de personajes, lo cual es normal en la serie, por lo que notablemente destaca en todos sus mundos y escenarios: se ve hermoso. De todas formas, podremos personalizar a nuestro pitufo con distintos patrones y atuendos, y elegir su género.
Corre a 30 fotogramas por segundo estables en su versión de PlayStation 4, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Asimismo, adquiriendo la versión de PlayStation recibiremos ambas ediciones de PS4 y PS5 de forma gratuita, algo que pocos editores nos ofrecen, ya que normalmente nos obligan a pagar extra por la edición de actual generación.
Mientras que la edición de PlayStation 5 funciona a 60fps a una resolución de 2160p, con un rendimiento excepcional, que saca provecho de la consola para darnos una experiencia de lo más divertida sin errores.
Banda sonora
Otro apartado muy importante en una seria tan llena de magia es el de su apartado sonoro, lo cual los desarrollares tienen muy en cuenta, trayéndonos un apartado sonoro maravilloso de la mano del compositor francés Valentin Lafort, que rápidamente nos hace sentir que estamos en un mundo mágico de fantasía.
Con una buena variedad de melodías muy bonitas, haciendo que ninguno se sienta repetitivo, y acompañando de buena manera toda la aventura.
Nos llega traducido al español de España en todos sus textos, sin modismos en lo que pude notar, ya que no cuenta con voces ni diálogos de ningún tipo. Es una pena que el juego no cuente con voces, ya que al ser un juego dirigido al público infantil gran peso de la aventura recae en la vocalización.
Conclusión
Los Pitufos – Dreams es una gran sorpresa para mí: siempre disfruto mucho de un buen plataformero, Ocellus Services saca a relucir su experiencia en el género. Sorprende con una jugabilidad muy pulida que logra ser altamente adictiva, con el nivel de desafío justo.
En lo audiovisual es una maravilla: avanzar en cada uno de los niveles es un disfrute total, y logra ser el mejor título basado en la serie hasta la fecha. Tan solo me hubiera gustado que sea más largo, o con más niveles extensos desbloqueables, ya que siente un precio algo elevado en relación a la cantidad de contenido.
Es un título que recomiendo a ojos cerrados, ya que ofrece una experiencia impecable para los pequeños de la casa que se inician en el género como para los más experimentados.
Es una pena que no cuente con voces que impriman carisma a la aventura como toda aventura de los pitufos merece.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Los Pitufos – Dreams se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 39.99 dólares, Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 709.00, y Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 399.99. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 299.00.