Junto con Radiorama de Occidenten realizan la Carrera para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
En un esfuerzo por crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración y los chequeos preventivos en la lucha contra el cáncer de mama, Radiorama de Occidente organizó la “12va. edición de la Carrera Contra el Cáncer de Mama”, realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El evento reunió a mil 500 corredores, quienes se dieron cita en punto de las 08:00 horas en el Circuito de Ciudad Universitaria, al cual le dieron tres vueltas para alcanzar los 5 kilómetros de extensión de la carrera.
Evento de solidaridad.
El ambiente estuvo cargado de solidaridad, con participantes de todas las edades, algunos acompañados de sus mascotas o en sillas de ruedas, todos compartiendo un mismo propósito: generar conciencia sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Antes del arranque, el Lic. Enrique Pereda, Director de Radiorama de Occidente, agradeció a los presentes por su compromiso en esta noble causa.
«Agradezco profundamente a todas las personas que, año tras año, han sido parte de esta Carrera Contra el Cáncer de Mama, especialmente en esta 12va. edición. No debemos perder de vista el mensaje principal: que las mujeres se cuiden y realicen su autoexploración», afirmó.
Al finalizar el recorrido, los corredores fueron galardonados con medallas conmemorativas y disfrutaron de una variedad de actividades recreativas, sorteos y sorpresas organizadas por los patrocinadores.
Además, los tres primeros lugares en cada categoría recibieron premios especiales, incluyendo viajes a la playa y otros regalos exclusivos.
En la ceremonia de premiación estuvo como representante de la UAG el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud, quien agradeció a todas las personas por su participación.
Atención preventiva
Una de las acciones más relevantes del evento fue la colocación de una unidad móvil que ofreció mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años, disponible durante la carrera y en la entrega de kits, realizado el día anterior.
Esta iniciativa subrayó la importancia crucial de realizar exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo y así combatirla de manera efectiva.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y a lo largo de este mes se llevan a cabo diversas actividades en todo el mundo para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la detección temprana, fundamentales para combatir la enfermedad.
Hábitos saludables como prevención
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda adoptar hábitos saludables como una herramienta clave para prevenir el cáncer de mama. Mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio regularmente y evitar el alcohol son algunos de los factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.