Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por D3Publisher actualizada a su versión 1.05, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Nintendo Switch, y PC en la plataforma de Steam, y próximamente en Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
Apenas hace 2 meses del lanzamiento global de Earth Defense Force 6, la sexta entrega numerada y la onceava de la saga de acción y disparos en tercera persona desarrollada por SANDLOT, ahora nos llega la secuela del spin off más querido por la comunidad: Earth Defense Force: World Brothers 2.
Desarrollado por el estudio desarrollador japones Yuke’s, vuelve a seguir las bases establecidas por la saga, siendo nuevamente un título de disparos tipo horda enfocado en la lucha contra cientos de enemigos a la vez, pero con un curioso giro: adopta un estilo gráfico totalmente distinto, similar al estilo cúbico de los LEGO.
Historia
Funcionando como secuela y continuación de los eventos del primer Earth Defense Force: World Brothers, su historia nos vuelve a llevar a un mundo paralelo en donde la Tierra está compuesta por bloques digitales, y es constantemente asediada por fuerzas invasoras alienígenas. Afortunadamente, también existe la Earth Defense Force, la mejor fuerza especial del planeta para enfrentar estas amenazas.
Luego de frenar la mayor invasión alienígena jamás vista hasta la fecha, y salvar a la Tierra cuadrada, la Earth Defense Force apenas tendría tiempo para descansar, ya que una nueva y mayor invasión volvería a ocurrir: sumada a las amenazas anteriores, un nuevo peligro aparece, “Gaiarch”, un ser monstruoso que vuelve a destruir en pedazos a la Tierra cuadrada.
Pero no todo está perdido, y si la Earth Defense Force logró restaurar una vez la Tierra, pueden volver a hacerlo de nuevo, por lo que se ponen manos a la obra para volver a enfrentar estas amenazas, mientras rescatan a los Hermanos y Hermanas capturadas, y así poder reagruparse para recuperar todas sus fuerzas.
Es una historia realmente simple, que no busca ser compleja o rebuscada, siendo bastante accesible para los más pequeños de la casa como para los más grande como cada lanzamiento principal de la saga. Así como misiones con objetivos sencillos mayormente enfocados en la diversión, y con un final predecible, pero que me ha resultado satisfactorio.
Jugabilidad
Earth Defense Force: World Brothers 2 es un título de acción y disparos en tercera persona del tipo hordas que adopta las bases de la saga, haciendo que nos volvamos a enfrentar a todo tipo de criaturas en misiones tanto como para un jugador como para varios jugadores en multijugador local en pantalla partida o en línea para hasta cuatro jugadores.
Maneja un sistema de progresión similar, en donde los enemigos sueltan de forma aleatoria grandes cajas de botín de tres tipos: de salud para curarnos durante las misiones, de armadura para aumentar nuestra salud máxima, y de energía para recargar los ataques especiales.
Una de las cosas que más me gustan de World Brothers 2 es que buscan innovar, añadiendo mecánicas y elementos que no se encuentran en ningún otro título de la saga principal: mientras avanzamos en el juego, amaremos nuestro propio escuadrón de Earth Defense Force mientras rescatamos a nuestros Hermanos y Hermanas, desbloqueándolos así y pudiendo mejorarlo, con distintas clases y tipos de armas posibles.
Al armar nuestro equipo, con un máximo de 4 personajes, podremos cambiar en tiempo real entre cualquiera de estos personajes con tan solo un botón: algo que no se puede hacer en la serie original, y que cambia completamente la forma de jugarlo. Esto nos permite adaptarnos a cualquier situación, y crear combinaciones fabulosas.
Otra de sus mecánicas principales y novedosas gira en torno al uso de habilidades especiales, las cuales se van recargando a medida que acumulamos puntos, y que luego podremos usar en devastadores ataques, similar al uso de habilidades definitivas en otros títulos. Sumado a las habilidades propias de cada personaje y sus clases, esto le da muchísima variedad a su jugabilidad, creando miles de posibilidades a la hora de crear nuestros equipos.
Todo esto da como resultado una jugabilidad muy divertida y adictiva que, si bien a primera vista puede parecer muy simple, empieza a tomar complejidad a medida que completamos las más de 100 misiones que tiene, y vamos desbloqueando cada vez más personajes y mejoras. Para las misiones más difíciles, deberemos pensar bien como armamos nuestro equipo, para que se complementen lo mejor posible.
Gráficos
Como ya se pudo notar, la mayor diferencia radica en su apartado gráfico, que cambia completamente cambiando a un estilo gráfico tipo “vóxel”, que se traduce fácilmente a un estilo pixelado en tres dimensiones basado en un sistema de cubos, así como lo hacen los juegos de LEGO. Esto cambia la experiencia completamente, permitiendo gráficos más animados y coloridos.
Es un estilo que funciona a la perfección, y que queda muy bien con el estilo cómico de la saga, descartando así ese estilo más lúgubre de la serie original. Además, busca innovar en sus escenarios, con localizaciones como Londres o las pirámides de Egipto. Más novedades que vienen de maravilla, y que ayudan a que se sienta distinto a la vez que familiar.
Corre a 60 fotogramas por segundo estables en su versión de PlayStation 4, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia, y con pantallas de carga muy cortas de tan solo unos segundos. Asimismo, el juego nos ofrece la versión de PlayStation 5 en su versión digital sin costo extra, algo digno de reconocer, ya que otras editoras nos cobran a precio completo las distintas versiones sin importar la generación.
Banda sonora
Un título con una premisa tan épica necesita una banda sonora a la altura, y los desarrolladores de Earth Defense Force: World Brothers 2 lo saben a la perfección, trayéndonos una buena variedad de melodías que quedan a la perfección con el estilo cómico de la saga, y el estilo animado de estos juegos derivados (spin offs).
Esta variedad viene de maravilla, tanto con melodías épicas como incluso otras con voces y cantos, siempre demostrando el carisma y visión positiva de la Earth Defense Force. Sus efectos de sonido también cumplen, y siempre es placentero agotar todo nuestro armamento contra cientos de criaturas.
Como ya es costumbre, nos llega traducido completamente al inglés en todos sus textos y subtítulos, con una completa actuación de voz en inglés, japonés, chino, y coreano. Como siempre, recomiendo probarlo con sus voces originales en japonés, que son muy buenas y disfrutables. Es una pena que el estudio no tenga en consideración una traducción al español y que sin duda será determinante para muchos curiosos en probarlo.
Conclusión
Con un excelente recibimiento con el primer Earth Defense Force: World Brothers, tan solo tres años después nos llega una inesperada secuela, del spin-off más querido de la saga. Mejorando en práctica todos sus apartados, nos vuelve a atrapar con su premisa distinta, pero misma dosis de diversión.
La diversión es su mayor prioridad, algo que sabemos de antemano, y que vuelve a ratificar con esa jugabilidad tan divertida y adictiva que siempre nos hace querer jugar una misión más gracias a sus novedades respecto de la saga principal, y su simple, pero tan divertido sistema de progresión. Su apartado audiovisual es sin dudas algo para destacar. Si te atraen los juegos de LEGO de estilo voxel, te aseguro que lo disfrutarás tanto como yo.
Por todo esto, es un título que recomiendo ampliamente, por su facilidad de aprendizaje, pero llena de posibilidades para divertirnos durante decenas de horas. Además, no es necesario haber jugado su precuela o algún otro título de la saga, siendo un excelente punto de partida.
Es una pena que no cuente con traducción al español.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Earth Defense Force: World Brothers 2 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, y en Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 409.99. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 799.99.