Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.000.100 facilitada por Headup Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
El pasado mes de agosto tuvimos una agradable plática con el desarrollador Neil Jones mejor conocico como Aeriel_Knight que nos compartió unos tintes sobre su título Aerial_Knight’s We Never Yield, sus inspiraciones y el reto sobre su desarrollo debido a la subrepresentación que afrontan los desarrolladores negros.
Finalmente, luego de un estreno en Steam y Xbox Series X/S, el título dedicado a corredores en pasillos interminables de la mano de Headup Games nos llega para la plataforma de PlayStation 5, por lo que me sumerjo de lleno a darles mi opinión.
La historia
El juego nos ubica en un reino que ha sido usurpado por la hermana de la reina, los dos hijos de la reina; Wally y Lone habían nacido con el poder de los reyes. Lo que llevó a su tía a tomar el poder en sus manos y encarcelando a los dos jóvenes herederos.
Wally y Lone, son bastante dispares en sus opiniones y les cuesta trabajo trabajar en equipo, esto no les impide hacer todo lo posible para salvar a su pueblo de la tiranía de su tía y reclamar su legítimo derecho como gobernantes.
La narrativa no es muy profunda y va directo al grano, me ha gustado que nos ofrece una agradable y motivador trasfondo a apoyar ambos hermanos en su búsqueda de justicia. Asimismo, con nuestro progreso nos presenta pequeñas cinemáticas llenas de acción que logran mantenernos interesados hasta su conclusión.
Aerial_Knight’s We Never Yield es una secuela de Aerial Knight’s Never Yield, que realmente no es indispensable haber jugado para seguir esta nueva aventura. Aunque si te ha enganchado su mundo, vale la pena probarlo.
La jugabilidad
Aerial_Knight’s We Never Yield es un juego del género corredor infinito (endless runner) cuyo mejor ejemplo de estos juegos les puedo dar a Super Mario Run. Básicamente nuestro personaje corre en una dirección determinada y de nosotros depende activar ciertas acciones para que su avance no se vea detenido.
El juego de inicio nos ofrece distintas dificultades para afrontar el reto; NORMAL, DIFÍCIL Y DEMENCIAL, asimismo, nos propone juego relajado, local cooperativo y el reto solitario. Este último nos pone en el control de ambos hermanos en su recorrido, lo cual eleva la dificultad al tener que reaccionar al doble a los obstáculos.
Entre los movimientos tendremos saltos, deslizamientos e impulsos para romper obstáculos. Las mecánicas son sencillas y bastante accesibles, asimismo, nos ofrece pequeñas ayudas para aquellos novatos; como una pequeña ralentización ante los obstáculos como avisos visuales.
No tenemos vidas, así que si cualquiera de los dos hermanos falla en superar algún obstáculo volveremos al punto de control anterior inmediato. Algo que me ha gustado del control de personaje, es que no es sumamente estricto en los comandos, es decir podemos errar algún movimiento y al momento el juego nos da la oportunidad de corregir rápidamente presionando el botón correcto.
Algo que no me ha gustado mucho, es que al tener corriendo a los dos hermanos al mismo tiempo, se nota un distanciamiento que dificulta calcular el movimiento previo para superar el obstáculo, a lo que se le suma que en ocasiones el obstáculo no reacciona al movimiento creándonos confusión sobre si la acción la hicimos en el momento temporal correcto.
Con cada obstáculo superado rellenamos una barra de súper que al activarla hará explorar todos los obstáculos y nuestra puntuación general se vea beneficiada. Consiguiendo la mejor puntuación con menos fallos nos otorgarán estrellas que podemos canjear por atuendos estéticos muy variados para nuestros protagonistas.
Es agradable el modo cooperativo local, ya que podremos compartir la experiencia y sincronizarnos superando los obstáculos. De igual modo, el modo relajado nos permite jugar controlando a Wally para tener un reto mucho menos demandante.
En general las mecánicas jugables son interesantes, pero el diseño de niveles no ayuda mucho al haber mucha repetición en los obstáculos y cuyo mayor desafío está en esquivar los obstáculos con comandos distintos entre los dos personajes.
Los gráficos
Visualmente es bastante modesto, con un diseño de sombreado cel y entornos poligonales que cumplen en sumergirnos en su mundo futurista, así como obstáculos muy bien definidos con un toque medieval, asimismo, el diseño de los enemigos es interesante con pequeños demonios y escorpiones que impedirán el progreso de los dos hermanos, si bien, no hay pelea, los enemigos sirven como un activador a los obstáculos o nos estarán persiguiendo.
Curiosamente el juego cuenta con pequeñas pantallas de carga de entre dos y tres segundos, asimismo, cuenta con recortes visuales (clipping) con obstáculos que aparecen de la nada y nos llevan un fallo inminente, o fallos en la detección de colisión de los obstáculos que nos lleva a una sensación de retardo de comandos (input lag).
En cuando a su rendimiento es donde el juego sufre un poco en mantenerse a los 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no es algo devastador y es muy jugable.
Banda sonora
En lo musical me agrada el estilo hip-hop con acordes de rock, le dan una divertida identidad a Aerial_Knight’s We Never Yield, aunque a momentos los niveles no ayudan disfrutar muy bien de los tonos debido a su monotonía y poca variación en el diseño.
El juego cuenta solamente con actuaciones de voz en inglés, lamentablemente no me han enganchado las voces, notándose poco esfuerzo y compromiso entre los actores de voz al encarnar a sus personajes.
En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega en español de España, con algunos españolismos, sin embargo, dada la poca profundidad de la narrativa, se entiende perfectamente y nos da muy buen contexto de la aventura.
En cuanto opciones de accesibilidad el juego nos ofrece la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos para una óptima lectura, así como el ajuste del volumen general, de la música o efectos.
Conclusión
Aerial_Knight’s We Never Yield es un interesante y frenético ciber-corredor que pone a prueba nuestra rápida reacción y memoria muscular controlando a dos hermanos que buscan recuperar su reino y salvar a su pueblo de la tiranía de su malvada tía.
En lo jugable, es bastante sencillo con mucha intensidad que ajusta su desafío para el jugador más casual como al más curtido que busca ponerse a prueba. Aunque visualmente no está muy bien pulido y a momentos esto afecta sus mecánicas jugables, es en general una divertida y llamativa experiencia.
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5/10
Dónde Comprarlo
Aerial_Knight’s We Never Yield está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 por $14.99 dólares en la PSN Store, para Xbox Series X/S por MXN$209.00 en la Microsoft Store. Mientras que para PC vía Steam por Mex$ 178.99.