Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation Latinoamérica, actualizado a la versión 1.004, título ya disponible en exclusiva para PlayStation 5 (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Los plataformeros son la fórmula más vieja de los videojuegos, aunque esto no significa que sea sencilla de implementar, llegándose a considerar a Nintendo como la máxima exponente del género, sin embargo, hay grandes estudios como Team ASOBI que todavía pueden sorprendernos.
El pasado 2020 nos llegó Astro’s Playroom, un título que suponía una prueba técnica de las capacidades de la PlayStation 5 que a muchos nos dejó sorprendidos su sencillez y su sorprendente uso del DualSense, haciéndonos querer mucho más esta mascota de PlayStation.
Historia
La narrativa nos ubica en un lugar en el espacio con Astro y sus amigos volando por la galaxia en su nave nodriza con forma de PlayStation 5, pero la diversión se ve afectada abruptamente con la aparición de un gigantesco alienígena verde llamado Nebulax que ha robado el núcleo de la nave de Astro y ha mandado a volar todos componentes junto con sus pasajeros en direcciones indeterminadas del cosmos.
Por lo que es nuestro deber rescatar a todos los 300 amigos de Astro y reconstruir la PlayStation 5 nodriza con las piezas esparcidas por las galaxias; misión que pondrá a prueba a nuestro robótico protagonista al tener que viajar por una buena cantidad de alegres y singulares planetas llenos de alegría y desafíos explorando a fondo cinco distintas galaxias para recuperar las piezas de la PS5 y rescatar los amigos robots.
Astro Bot se mantiene fiel al estilo narrativo de todo plataformero clásico, con una estructura condensada y divertida, por lo que no se tiene mucha más profundidad más allá del entretenido objetivo.
Jugabilidad
Estamos ante un plataformero 3D fiel con objetivos sencillos en niveles muy bien estructurados que nos dan cierta percepción de menos a más rescatando los simpáticos bots y derrotando jefes. Lo que más me ha gustado es la sencillez de sus mecánicas: salto, doble salto, golpe y giro. A pesar de esta simplicidad el juego logra sacar provecho a esto para lanzarnos en divertidos niveles enfrentando a los enemigos, de los cuales el estudio nos ha dado una buena variedad que en ningún momento nos hará caer en repetitividad.
Astro Bot es verdaderamente accesible con el jugador casual como el pequeño de la casa y el más curtido, la curva de dificultad se ajusta a nosotros dependiendo nuestro compromiso en rescatar a todos los robots.
Es memorable ver a Astro Bot convivir con niveles temáticos basados en licencias, como aquel dedicado a Shadow of the Colossus, God of War, incluso aquel donde vemos a buena referencia a Joel y Ellie de The Last of Us. Team ASOBI ha sabido ingeniárselas para que este festival de referencias se integre de manera orgánica a la aventura de Astro.
De igual modo, nos encontraremos con niveles que varían su diseño; unos bastante lineales como es mandatorio en todo plataformero, así como otros con zonas mucho más abiertas que nos recuerda a juegos como Mario Galaxy o Banjo-Kazooie. Constantemente el juego busca sorprendernos e incentivarnos a explorar con libertad sorprendiéndonos con un camino oculto.
Cada nivel nos da el claro objetivo de rescatar robots y reunir piezas de rompecabezas ocultos en los niveles, desde luego que algunos serán más fáciles que otros, pero aquí es donde el juego pone un claro diferenciador en la dificultad, ya que no es obligatorio obtener todo para avanzar.
Fuera de su apariencia tierna, Astro Bot nos toma muy en serio en su desafío, verbigracia: a lo largo del juego nos encontraremos con símbolos perdidos de PlayStation, que al obtenerlos nos darán acceso a cuatro desafíos que nos harán sufrir de lo lindo.
Gráficos
Es fascinante ver a los pequeños robots utilizando atuendos de licencia de otras franquicias que a lo largo de los años han ido dando forma a la historia de PlayStation en las últimas tres décadas, aunque si se extraña que no exista cameo alguno de personajes de Square Enix en Astro Bot. Cuando aquellos conocedores sabrán que Square Enix y PlayStation se han necesitado en su evolución y éxito a lo largo de todos estos años que lleva viviente la plataforma de videojuegos de Sony.
Es digno de reconocerse las físicas que conviven en los escenarios meticulosamente diseñados con un altísimo nivel de interacción en los entornos y objetos destruibles. Por si esto fuera poco, Astro Bot es un ejemplo práctico de lo bien que puede ser un juego en PlayStation cuando aprovecha las capacidades al completo del DualSense, tanto los gatillos adaptativos como la retroalimentación háptica para mejorar la jugabilidad.
Cada mundo que exploremos está repleto de un encanto y personalidad única. En cuanto opciones de accesibilidad es un poco desalentador lo poco uniforme en cada título producido por PlayStation, aquí nos ofrece modestamente posibilidad de desactivar los controles de movimiento del DualSense, así como activar ayudas visuales para los acertijos que simulan la vibración del control.
Astro Bot corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, durante mi experiencia no detecté ningún fallo o error. Aquí se nota el compromiso de Team ASOBI en traer una experiencia muy bien pulida, que seguirá recibiendo contenido vía actualizaciones gratuitas.
Algo debatible es que no cuenta de inicio con el siempre indispensable modo foto, siendo necesario tener 64 piezas de rompecabezas y desbloqueada la zona Parque Safari; lo que nos motiva a esforzarnos en conseguir las piezas para aprovechar las áreas dedicadas a foto-oportunidades, aunque el modo es muy limitado solamente tenemos cámara libre y cambiar los gestos de Astro.
Banda Sonora
En lo musical el encargado es el compositor escocés Kenneth C. M. Young, que previamente colaboró en Astro’s Playroom y Astro Bot Rescue Mission. En Astro Bot logra inyectarle mucha vida a la aventura creando tonos pegajosos dedicados para cada nivel con divertidas remezclas musicales de temas icónicos de PlayStation para los niveles con cameos.
Asimismo, cada acción viene acompañada de una agradable señal de audio como los propulsores de Astro en los saltos o esa satisfactoria retroalimentación al encajar una pieza del rompecabezas, aprovechando el altavoz del DualSense para redondear la experiencia auditiva.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, pero realmente no le hace falta, ya que la aventura es divertidamente visual, cuenta con textos y traducción en español latinoamericano, si bien los textos no se pueden modificar de tamaño, el tamaño es aceptable para la lectura.
Conclusión – La experiencia plataformera más divertida del año
Astro Bot es el pináculo del plataformeo 3D, siendo tan divertido como desafiante y accesible sin importar la edad del jugador. Es verdaderamente satisfactorio controlar a Astro con esa integración total del DualSense como ningún título había logrado hasta ahora.
Estamos ante un juego que logra un equilibrio perfecto entre innovación y nostalgia, desatando un festival de emociones al ver las divertidas referencias y cameos de títulos que han marcado la evolución de PlayStation de una forma orgánica con la narrativa.
Su hermoso estilo de arte y físicas incentivan nuestra curiosidad a explorar a detalle los escenarios que se ven muy bien complementado por su preciosa banda sonora original.
CALIFICACIÓN FINAL: 10/10
Dónde Comprarlo
ASTRO BOT está disponible en exclusiva para PlayStation 5, en formato digital por $59.99 dólares, al momento de la redacción lo encontramos en formato físico en Amazon México por $1,169.00 pesos mexicanos.