Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por CAPCOM Latinoamérica actualizada a su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam, y para Xbox One a partir del año 2025.
POR: Ivan Sortino
Con el paso del tiempo, muchos títulos clásicos tienden a perderse, o resultan muy complicados de conseguir. Afortunadamente, muchas empresas editoras saben que la nostalgia vende y aprovechan para relanzar sus más grandes joyas en colecciones que recopilan varios títulos similares, y añaden pequeños extras para enriquecer el compilado.
Luego de un anuncio sorpresa, en esta ocasión nos llega MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, una nueva colección de títulos que recopila varias joyas de árcade clásicos. Nuevamente de la mano del reconocido estudio japonés CAPCOM, nos incluye siete títulos: MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES, MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes, MARVEL SUPER HEROES, MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER, X-MEN CHILDREN OF ATOM, X-MEN vs. STREET FIGHTER, y el beat ‘em up THE PUNISHER.
Historia
La saga de Marvel vs. Capcom nos presenta una premisa impensable para la época: el encuentro del universo de Marvel con el de los personajes de Capcom, que unen fuerzas para combatir a nuevos villanos y salvar al mundo.
Honestamente, estos títulos vienen de una época noventera en la que la historia jamás era un punto trascendental o que se le tome importancia, ya que la sola idea de juntar a los personajes de ambos universos ya era un evento por sí solo a un nivel tan inédito que al día de hoy seguimos amando los jugones.
Jugabilidad
Esta colección de clásicos nos trae los títulos originales de la saga de Marvel vs. Capcom, tratándose de títulos de lucha en dos dimensiones que en su marcaron las bases de la saga y hasta lograron marcar un antes y un después en el género.
Los más veteranos los recordaremos de las famosas máquinas arcade (chispas o maquinitas) en su tiempo, y ahora podemos revivir esas épocas gracias a que nos llega tanto como para un jugador como para multijugador local y en línea, con modos de combate amistoso, competitivo, y personalizado
Cada uno de estos títulos nos ofrece jugabilidades naturalmente similares, pero con un nivel de complejidad propio de la saga que los hacen muy divertidos. Lo interesante es que podemos conocer los orígenes de la saga, y como va mejorando en todos sus apartados jugables, añadiendo cada vez más variedad de personajes, y por lo tanto posibilidades.
Su sistema de combos es famoso por su posibilidad de combos complejos y muy difíciles de realizar a un nivel que podemos trabar al rival hasta frustrarlo, aunque tampoco necesitaremos ser expertos para disfrutar cada uno de los títulos, siempre y cuando no intentemos jugar al competitivo en línea, claro. Podremos realizar combos relativamente simples, cargando la barra de ataques especiales, y realizando ataques espectaculares.
Esta compilación está conformada por las versiones en japonés e inglés, en las que podemos notar sutiles diferencias, aunque nada trascendentales, Capcom hace un trabajo impecable en recopilarnos estos títulos, con nuevas opciones como un menú adicional que nos permite configurar los controles a nuestro gusto, guardar y cargar en cualquier momento, y un modo entrenamiento muy completo incluso con la visibilidad de hit boxes (las zonas de impacto en las que reciben los golpes cada personaje).
Siguiendo con las novedades, y lo que más me ha enamorado es que añade los personajes ocultos que en su época no estaban disponibles de manera oficial o que inclusive fueron considerados como mitos urbanos: como Juggernaut, Magneto y el legendario Akuma en el X-MEN CHILDREN OF ATOM, Dr. Doom, Thanos, Anita, y Cyber Akuma en los respectivos Marvel vs. Capcom, sin olvidarme del clásico Norimaro en Marvel Super Heroes vs Street Fighter.
A nivel jugable, hay ciertas variaciones que nos llevan a atestiguar la evolución de la saga con la lucha de relevos y peleadores de apoyo, desde combos cortos en X-Men Children of Atom hasta combos más profundos y rápidos en el pináculo de la franquicia con MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes, que a decir verdad se juegan sensacional desde el DualShock 4, aunque si se cuenta con un tablero clásico se tiene la nostalgia completa.
De toda la compilación, The Punisher es un juego que desentona un poco al no ser un juego propiamente de peleas, más bien un Yo-Contra-El-Barrio donde jugaremos como Frank Castle o Nick Fury, pero, me ha logrado gustar jugarlo mientras espero rivales en las salas en línea, manteniéndose como un juego sumamente divertido y atemporal en sus mecánicas jugables.
Gráficos
Al ser títulos clásicos, nos traen ese estilo pixelado clásico de la época y de la maquinas árcades. Teniendo en cuenta la fecha en la que fueron lanzados, se ven realmente muy bien, y creo que el género de lucha es uno de los que más se beneficia de este estilo o, mejor dicho, uno de los que mejor podía aprovechar las limitaciones de la época.
Todos tienen una calidad gráfica que ha envejecido muy bien, de igual modo nos incluye filtros CRT que nos harán recordar esas líneas de las TVs de tubo de la épica, a decir verdad, se ve mejor jugando con el estilo pixel perfecto sin los filtros.
Asimismo, Capcom ha incorporado varios estilos de visualización que van desde el clásico 4:3 con hermosos marcos laterales alusivos a cada juego para rellenar la pantalla o pantalla completa de 16:9 que realmente me ha sorprendido lo bien que se ve y hasta se ha convertido en mi opción recomendada de visualización.
Una de las novedades de esta colección es que trae la clásica sección de museo, en donde podemos disfrutar de la galería de arte con manuales de ayuda, diseños y arte gráfico de cada uno de los títulos que en su momento solamente eran visibles en la publicidad de las arcadias, realmente me han hecho sacar una lágrima de nostalgia. Como siempre, esto es un añadido genial, y la calidad de las imágenes es impecable.
Todos y cada uno de los juegos corren a 30 fotogramas por segundo estables en PlayStation 4, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia, no habiendo diferencia crucial si jugamos en PlayStation 5.
Un apartado multijugador muy bien afinado para la lucha competitiva y casual
En el juego en línea, cuenta con el siempre indispensable Código de Red en Retroceso (rollback netcode) con una fluida calidad de conexión en las peleas no tuve ningún tipo de retraso: algo vital para esta clase de títulos. Habiendo posibilidad de enfrentamientos amistosos o competitivos para imponernos en tablas de clasificación en línea.
Algo que me ha parecido acertado es que mientras esperamos a que haya un rival, podremos esperar jugando cualquiera de los juegos de la compilación. Al momento de la redacción, he podido notar una buena cantidad de rivales de todos los niveles, lo que garantiza que podemos encontrarnos con un rival a nuestra medida.
Banda sonora
Otro apartado icónico de la saga es su musicalización, con una buena variedad de composiciones emocionantes, algunas hasta icónicas y muy pegajosas como todo buen juego de luchas. Al ser una colección completa con tantos títulos, la variedad está servida, por lo que podemos disfrutar de muchas melodías de alta calidad en cada uno.
Como ya es costumbre en estas colecciones, en su sección de museo también nos trae una rocola o gramola para poder disfrutar de la totalidad de la banda sonora de cada uno de los títulos, algo que sin dudas los fanáticos veteranos disfrutarán y que yo he podido gozar como niño en dulcería.
El juego nos llega completamente traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos, y naturalmente no cuenta con voces, salvo los gritos de los personajes en los combates en su idioma original en inglés.
Conclusión
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics es una colección hace un buen trabajo para reunir los más grandes juegos de lucha de la factoría de Capcom, siendo tan accesibles para poder disfrutarlos de manera más cómoda, con funciones adicionales que hacen la experiencia lo más dinámica posible.
La saga de Marvel vs. Capcom ha sabido ganarse un lugar entre los más grandes del género y crear sus propias reglas que al día de hoy se mantienen tan vigentes contra los otros gigantes como lo son Mortal Kombat o Tekken.
El juego en línea es la cereza del pastel con su preciado código de red en retroceso que nos permite disfrutar de combates fluidos contra todo tipo de rivales, sin duda la saga la recibido un segundo aire de vida.
Por si lo anterior fuera poco, nos incluye The Punisher un divertidísimo título de acción que es bien recibido.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, y Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 923.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 869.00.